El Festival Aragón Negro se ha teñido un poco de blanco esta semana debido a la nieve que ha caído en varias de las sedes, obligando a cancelar algunas actividades en Valderrobres o a aplazar otras en Mirambel. Pero ni el mal tiempo puede con el FAN, y la programación continúa. En Zaragoza, donde es más fácil ver un dinosaurio por la calle que ver nevar, no se ha tenido que suspender ningún evento y las presentaciones de libros de Jesús Maeso de la Torre, Santiago Álvarez, María José Moreno y Vanessa Montfort han atraído a gran cantidad de público. En estas ocasiones tan importante es que el tema del libro llame la atención, como que la presentación se haga entretenida y el autor conecte con los lectores. Objetivo cumplido.

Jesús Maeso se supo ganar al público enseguida en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, tanto que al finalizar no hubo preguntas. «Es que usted lo ha dejado todo tan claro que ya no queda nada por preguntar», le dijo una mujer desde la segunda fila. Otra de las presentes le dijo a su acompañante: «¡Este hombre es todo un gentleman!». La presentadora, Arrate Gallego, expuso de una manera tan detallada y apasionada el argumento de ‘La dama de la ciudad prohibida‘, que convenció a más de uno para comprar un ejemplar.

La naturalidad y la cercanía con la que Santiago Álvarez presentó ‘El jardín de cartón’ en la FNAC, acompañado por Ricardo Bosque, hizo que el acto se alargase. Incluso pidió que le bajaran una guitarra de la planta de música para interpretar un tema ante una audiencia que se mostraba encantada. María José Moreno, acompañada por David Jasso, explicó que «el mal está en todas partes» y que ser psiquiatra le ayuda mucho a la hora de escribir. Como anécdota, contó con humor cómo a veces los lectores confunden realidad con ficción y se refieren a ella con el nombre de la protagonista de su ‘Trilogía del mal‘, Mercedes Lozano. Veinte minutos después, en la ronda de preguntas, un espectador se dirigió a ella como doctora Lozano, lo que hizo reír a los presentes.

Vanessa Montfort, con la alegría y dulzura que le caracterizan, logró una gran conexión con el público hablando de ‘Mujeres que compran flores‘, una novela que está arrasando y que va por una admirable 5ª edición. Dejó varias frases para hacer reflexionar a los presentes, como que en general las mujeres estamos más educadas en el sacrificio o que depende de la sociedad y de un esfuerzo conjunto de ambos sexos el poder alcanzar la igualdad entre ambos. Montfort fue presentada por el periodista cultural Daniel Monserrat, quien había escrito un emotivo texto sobre el libro y que leyó ante los presentes. Monserrat es conocido en el ámbito cultural por dar cobertura y apoyo al cómic aragonés desde el Periódico de Aragón.

Pero no solo estas presentaciones han sido un éxito de convocatoria: la compañía Hijos de Mary Shelley ha llenado el Teatro del Mercado este fin de semana con la obra ‘El Hogar del Monstruo’, incluso se agotaron las entradas para la función del sábado, tras la cual hubo coloquio. Esta compañía, dirigida por Vanessa Montfort y Fernando Marías, es pionera en el teatro fantástico en España y han conseguido conquistar totalmente al público zaragozano con sus monstruos y criaturas.

El FAN sigue y mañana 23 de enero se proyecta ‘Encontré al diablo’ a las 19 horas en FNAC. El martes a las 19 horas se presenta la novela ‘Zaragoza me mata’ de Fernando Medrano en el Salón de Actos del Museo Pablo Gargallo; a la misma hora se proyecta ‘Sightseers’ en FNAC y a las 20 horas Ramón Pernas presenta ‘El libro de Jonás’ en el Teatro Principal.

About Author

Redacción