315549_147444938680416_100002447313164_255943_1534602610_n.redimensionada

Nueva fecha para los actos de Mirambel

La organización del Festival Aragón Negro en la localidad de Mirambel tuvo que suspender los actos previstos para los sábados 21 y 28 de enero a causa de la gran nevada que tuvo lugar en la zona. Se decidió trasladar todos los actos previstos al día 25 de febrero, y celebrarlos en una única jornada de mañana y tarde que servirá de colofón a todos los actos del Festival Aragón Negro en general.

El programa con el que se estrenaba Mirambel este año en el festival tenía como protagonistas, por un lado, al inauguración de la ruta ‘Tierra y Libertad’ y, por otro, la popular fiesta de la “sanantonada”, de gran arraigo en la localidad y que se representa por estas fechas en la localidad cada tres años.

Durante la mañana del 25 de febrero se inaugurará la jornada a la par que la exposición ‘Mirambel y la sanantonada’. A la inauguración está previsto que asistan Maite Perez, Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Juan Bolea, Director del Festival Aragón Negro, y Mª Carmen Soler, Alcaldesa de Mirambel.

A continuación, tendrá lugar la presentación de la ruta ‘Tierra y libertad’. Esta ruta recorre el municipio a través de las diferentes escenas de la película rodadas allí. El encargado de realizar la presentación será el periodista Mario Ornat, autor del libro ‘Bienvenido, Mister Loach. Historia del rodaje de Tierra y Libertad… o de como la revolución llegó a Mirambel’.  Tras la presentación e realizará la ruta por la localidad. Para darla a conocer se ha preparado un folleto con información sobre el rodaje y un plano donde se han marcado los principales escenarios, además de marcarse en las calles con un discreto hito en el suelo.

A continuación el escritor Esteban Navarro, conocido por sus novelas de género policíaco interpretadas por el policía Moisés Guzmán y la policía Diana Dávila, ofrecerá una charla donde los asistentes podrán conocer los fundamentos de la novela policiaca. Para finalizar la jornada se procederá a la entrega de premios del Concurso de microrrelatos Mirambel Negro. La entrega de los premios se realizará a las 13:45 horas en la sala de Conferencias y Exposiciones del Convento de Mirambel.

La tarde será el momento de fuego y  fiesta. A primera hora el gerente del Parque Cultural del Maestrazgo, Ángel Hernández, presentará el libro “Hogueras, mochigangas y sanantonadas. Fiestas de invierno en el Parque Cultural del Maestrazgo”, una recopilación de las fiestas invierno de esta zona de Teruel donde las hogueras, el fuego y los diferentes ritos en torno a los conocidos como “santos barbudos” son los protagonistas.

A continuación se ha organizado una mesa redonda en torno a las Sanantonadas en la que participaran varios municipios de la zona, sobre todo de la vecina comarca del Els Ports de Castellón, que albergan ritos similares al de Mirambel, con representaciones de la vida del Santo o la presencia de diablos en la fiesta.

Después de la mesa redonda y de haber conocido algo más sobre estas fiestas, se realizará una breve representación de fragmentos de diversas sanantonadas por parte de los pueblos invitados que culminarán con la quema de la “barraca” u hoguera y una cena popular.

El cartel completo se puede consultar aquí:

unnamed

Comparte