Llega a Zaragoza un nuevo festival cultural que pretende homenajear al género de la literatura y del cine negro. “Aragón Negro” se extenderá a otras disciplinas en su más amplio abanico de ficción como es el terror, la fantasía, la tensión psicológica o la ciencia-ficción.

Una apuesta por dinamizar la cultura de la ciudad y para promocionar a nuevos talentos “confirmando que la ciudad está viva”, ha detallado el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

Aunque es su primera edición, nace con el objetivo de tener una continuidad en el tiempo y de celebrarse anualmente durante la última semana del mes de enero, extendiéndose también a otros municipios de la Comunidad. En concreto, este año, tendrá lugar del 27 de enero al 2 de febrero, de la mano de Cafés Orús, Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Caja Rural de Aragón, como patrocinadores.

El Teatro Principal, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Filmoteca de Zaragoza, la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón, La Casa del Libro, Gozarte, el Taller Literario de Pina de Ebro, el Armario Ilustrado y una selección de establecimientos hosteleros también participan en este gran evento cultural.

Una larga serie de disciplinas artísticas como el cine, el teatro, la fotografía, la música, el cómic y la gastronomía que se ofrecerán desde las sedes del festival varias sesiones y citas de muy diversa índole, pero de gran interés.

Las presentaciones y debates literarios, con autores de primera fila como el griego Petros Márkaris, Carmen Posadas, Lorenzo Silva, Pablo Sebastiá y Jesús Egido, entre otros, tendrán lugar en el Teatro Principal y en el Salón de Actos de Bantierra.

Asimismo, el Teatro Principal programará una obra teatral adecuada al espíritu del ciclo (“Los hijos de Kennedy”), y La Filmoteca de Zaragoza, por su parte, ofrecerá una programación especializada en cine negro (“El sueño eterno”, “Retorno al abismo”, “La Máscara de dimitiros”).

Por otra parte, la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón (AFPA) organizará la exposición “Zaragoza Siniestra”, donde el público elegirá mediante su voto la imagen del cartel del próximo año. AFPA también será la responsable de premiar los tres mejores trabajos de los dos safaris fotográficos que llevará a cabo Gozarte bajo el título “Zaragoza: Crónica de sucesos”.

Además, durante esta semana, los seis establecimientos hosteleros participantes ofrecerán propuestas inspiradas en el género negro. Cada uno deleitará a sus comensales con su particular versión de la novela y el cine negro, con libertad creativa y algunas sorpresas en su puesta en escena.

[su_custom_gallery source=»media: 753,752″ link=»lightbox» width=»300″ height=»200″ title=»never»]

About Author

Aragón Negro

Siguiente entrada