Aragón Negro cierra su sexta edición con récord de participación, más actividades, sedes y nuevos públicos

  • Más de 35.000 personas han participado en alguna de las más de 200 actividades culturales programadas.

  • Durante el mes de febrero se podrán visitar varias exposiciones en diferentes puntos de la Comunidad.

ZARAGOZA | ALEJANDRO BOLEA

La VI edición del Festival Aragón Negro (FAN), que se ha celebrado entre el 15 y el 31 de enero, va tocando a su fin. Con la, prácticamente, totalidad de la programación completada, sus organizadores hacen un balance “muy satisfactorio” y cifran en más de 35.000 las personas que han participado en alguno de los eventos culturales promovidos en las 20 sedes repartidas por todo el territorio aragonés, cuatro más que en la pasada edición, permitiendo así que el FAN llegue a nuevos públicos.

Durante el mes de febrero permanecerán abiertas todavía varias exposiciones y se prolongarán algunas actividades enmarcadas dentro del Festival. Así, por ejemplo, podrá visitarse la exposición Nuestros héroes, ubicada en la Torre DKV de Zaragoza; Frankenstein resuturado, en el IAACC Pablo Serrano, también en la capital aragonesa y comisariada por el escritor Fernando Marías; En esta vida prestada, de Mar Fanlo, en Calatayud; Femme fatale en Leciñena o Sueños, de Eva Martín y Chema Sánchez, en Calamocha, entre otras muestras.

Las 20 sedes del FAN (Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Pina de Ebro, Daroca, Tauste, Utebo, Gelsa, Calamocha, Valderrobres, Mirambel, Borja, María de Huerva, Alcañiz, Fuentes de Ebro, Cadrete, Leciñena, Illueca y Brea de Aragón) han programado una variada oferta de actos culturales relacionados con el cine, el teatro, los recitales poéticos, el geocaching, concursos literarios o espectáculos musicales o de magia. Cabe resaltar que la sede de Mirambel (Teruel), ha trasladado sus actividades al mes de marzo debido a las inclemencias meteorológicas.

Se han organizado en total más de 200 actos, en los que han participado un centenar de autores. Destacan las dos escritoras que obtuvieron los máximos galardones del FAN 2019: Julia Navarro, Premio de Honor Aragón Negro por toda su carrera y Marta Robles, Premio a El/La Mejor de los Nuestros, por su especial contribución a la novela negra española con su nueva serie protagonizada por el detective Tony Roures.

Asimismo, han participado en el FAN 2019 otros muchos escritores y escritoras como Teresa Viejo, Raquel Lanseros, Mabel Lozano, Jesús Lens, Fernando Marías, Jerónimo Tristante, Virginia Aguilera, Isabel Abenia, Irene Vallejo, David Lozano, Esteban Navarro, Camino Díaz, Juan Bas, Fernando Martínez Laínez, Luis Zueco, María Frisa y un largo etcétera.

La criminología y las Ciencias Forenses han vuelto a ser protagonistas en la programación de esta sexta edición, tras el éxito de participación del pasado año. Así, los forenses Salvador Baena y Paulino Querol, acompañados por la Inspectora Jefe de la Policía Científica de Zaragoza, Pilar García y por la Dra. Isabel Navarro, directora técnica de los Laboratorios Citogen, impartieron conferencias sobre la ciencia forense aplicada a la escena del crimen y a la investigación criminal en Zaragoza y Leciñena.

ARAGÓN NEGRO GASTRONÓMICO

Como viene siendo habitual, el Festival Aragón Negro, ha maridado su programación cultural con una programación gastronómica. Así, Aragón Negro Gastronómico, la sección del FAN dedicada al arte culinario, ha permitido que más de 50 establecimientos de Aragón, entre los que se encuentran, incluso, una pescadería gourmet y una carnicería de cuarta generación, ofertasen cócteles, cafés de autor, tapas, menús temáticos o cenas teatralizadas.

Se trata de un ejemplo de creatividad que cada año sorprende los aragoneses y a turistas de otras comunidades atraídos por esta curiosa iniciativa. Una iniciativa cien por cien enmarcada dentro del Festival Aragón Negro, que está avalada por la Asociación de Cocineros de Aragón y patrocinada por el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, a través de Turismo Aragón. La novedad, en esta edición se ha sumado, además, el apoyo del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, de la mano de Aragón Alimentos y su nueva campaña Comparte el secreto.

En la sexta edición, se ha convocado el I Premio C’alial de Microrrelato Gastrodelictivo. El concurso, que se celebrará entre el 15 de enero y el 30 de junio de 2019, tiene como objetivo difundir y promocionar los alimentos con el sello de garantía C´alial o los valores propios de estos a través de la creación artística, concretamente de un concurso literario, inspirado en el género negro. Para ello, el público podrá participar publicando microrrelatos con la etiqueta #CalialGastrodelictivo en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. Se entregará un premio mensual –del 15 de enero al 30 de junio del 2019- consistente en un lote de alimentos C’alial.

Aragón Negro cuenta con el apoyo de todos los ayuntamientos que albergan sedes, del Gobierno de Aragón y los patrocinios de Bodega Enate y Cervezas Ambar, además de Aragón Turismo, Aragón Alimentos, Fundación CAI, DKV Seguros, Caja Rural de Teruel, Palafox Hoteles y la Universidad San Jorge.