Aragón Negro Gastronómico ofrece más de 50 propuestas en enero

ARTURO GASTÓN | ARAGÓN NEGRO GASTRONÓMICO

Cócteles, cafés de autor, tapas, menús temáticos, cenas teatralizadas, incluso una pescadería gourmet, ofrecen su creatividad a esta sección del FAN con el propósito de sorprender a sus clientes. Todas las propuestas están basadas en la literatura, el cine o el cómic de intriga y suspense, están tituladas y argumentadas.

Para ello, el Festival cuenta, como cada año, con la colaboración de la Asociación de Cocineros de Aragón, y de la Asociación Celiaca Aragonesa. En este sentido, cuatro establecimientos ofrecerán propuestas sin gluten (supervisadas por la Asociación): El Patio de Goya (La Almunia), La Jaula de Grillos (Zaragoza), La Jamonería (Zaragoza) y El rincón de Sas (Zaragoza).

Rincón de Sas. Sabor a muerte. Lasaña de langostinos y bechamel trufada.
Propuesta sin gluten.
La Jamonería.
“El pájaro está en el nido” Propuesta sin gluten.

Entre las diferentes propuestas del 2020 destacan dos cenas espectáculo, con la recreación de un asesinato entre platos y el trabajo de investigación de los comensales: 21 de enero en restaurante Montal (Zaragoza); 16 y 23 de enero, La Jaula de Grillos (Zaragoza).

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La Jaula de Grillos.
Propuesta Sin Gluten

Como curiosidad, la pescadería gourmet Saturnino (Zaragoza) renueva su participación con una original adaptación de “Veinte mil leguas de viaje submarino”, en homenaje a Julio Verne.

Saturnino Pescados.
VEINTE MIL LEGUAS DE UN VIAJE SUBMARINO
Chipirón de anzuelo relleno de gamba roja fresca. Fechas para poder comprar este producto y disfrutarlo con la película en casa: días 17, 18, 24, 25 y 31 de enero.

Entre los participantes figuran prestigiosos restaurantes como el Quema (Zaragoza). Su chef, Toño Rodríguez, ganador del V Certamen Nacional de Cocina 2018 y premio nacional a la Tapa más vanguardista (2019 Valladolid), participa con un cóctel intrigante titulado Crepúsculo.

La escuela de hostelería Topi (Zaragoza) mantiene su compromiso de colaboración implicando a sus alumnos de sala y cocina en la elaboración de una carta basada en los códigos del Festival. Igualmente, la coctelería ocupa un capítulo importante en la oferta hostelera de la edición 2020, con sorprendentes apuestas de trago largo ideadas por Bunkerbar, Restaurante La Torre, El Quema y 35 Gin Club (todos de Zaragoza).

Bunkerbar. ENEMIGO PÚBLICO NÚMERO 1
Vodka negro, Vodka blanco, sirope de violeta, lima y clara de huevo
35 Gin Club. El Gin&Tonic por excelencia, los clásicos nunca mueren Precio: 6€

Aragón Negro Gastronómico también sirve como estímulo para desarrollar la creatividad de algunos cocineros en los concursos provinciales de Tapas. Buen ejemplo es Ramón Lapuyade, chef del Hotel el Portal (Alcolea de Cinca, Huesca), que ganó el año pasado el Premio a la Mejor Tapa en el Festival del Vino Somontano, con el Sandwich de la Cubanita, inspirado en la película Scarface, ideada y presentada en Aragón Negro Gastronómico en el 2019.  Otros participantes de esta edición del Festival que han obtenido reconocimientos son el Albergue de Morata (Zaragoza), ganador de la Mejor Tapa Mediterránea del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia 2019.

Descubre los entresijos del Silencio de los corderos, propuesta de
El Portal (Alcolea de Cinca, Huesca).

Producto turístico pionero en España

Esta cita anual basada en el género negro es un indudable producto turístico, una experiencia creativa pionera en España, en la que uno de los ingredientes esenciales es el fomento de la cultura a través de la cocina y la gastronomía, la formación y creatividad de cocineros y empresarios hosteleros, inspirados por el Festival y verdaderos cómplices de una singular promoción de destinos turísticos.

Propuesta de Albarracín +
Manitas de cerdo de Teruel deshuesadas con orejones de albaricoque y trufa negra de Sarrión. (Plato inspirado en la película Ángeles con caras sucias).

El periodista gastronómico y consultor de comunicación, Arturo Gastón, es el coordinador de esta sección del Festival. Ha subrayado el “enorme esfuerzo formativo que supone la creación de esta red de establecimientos. Con cada uno de ellos hemos intercambiado impresiones sobre el género negro, les hemos asesorado, se han documentado, algunos han contratado actores. Gastón apuesta por elevar en cada edición la calidad, y el nivel de exigencia e implicación de los establecimientos participantes.

La Terraza. A muerte con los canelones. Canelón de longaniza y trufa

En fechas de baja actividad hostelera

Uno de los objetivos es dotar al sector hostelero de contenidos atractivos, novedosos, originales, y generar nuevos argumentos que permitan dinamizar los negocios en unas fechas de baja actividad y afluencia de público. Así lo han entendido los empresarios que se han sumado al proyecto, trasladando sus muestras de agradecimiento a la dirección y organización del Festival, dado que las ventas descienden notablemente tras el periodo vacacional de las navidades, y gracias al FAN aumentan.

Todo ello con la absoluta libertad creativa y de precios que ofrece la organización a cualquier participante. Desde el Festival se reta al hostelero a “emplatar” el género negro, a introducirlo en pucheros y fogones como un ingrediente más.

Aragón Negro Gastronómico forma parte  del VII Festival Aragón Negro y cuenta con el patrocinio y colaboración de la dirección general de Turismo del Gobierno de Aragón, a través de Turismo de Aragón, Bodega Enate, cervezas Ambar y Oli d’ella.