Aragón Negro Gastronómico ofrece una treintena de propuestas gastrodelictivas en enero

ARTURO GASTÓN | ARAGÓN NEGRO GASTRONÓMICO Una treintena de propuestas repartidas por las tres provincias aragonesas hasta el 31 de enero.

  •  Con el propósito de incentivar el servicio take away o delivery se ha creado la Fórmula Tres Emes (Misterio, Manta y Manjares).
  • Cuenta con el patrocinio y colaboración de Turismo de Aragón, Bodega Enate y cervezas Ámbar.

Una treintena de ofertas gastrodelictivas

Una treintena de participantes repartidos por las tres provincias aragonesas ofrecerán hasta el 31 de enero sus propuestas gastrodelictivas. Cócteles, cafés de autor, tapas, menús temáticos, tutoriales para cocinar en casa, incluso una pastelería (Manuel Segura-Daroca), una carnicería (Manolín-Illueca) y una pescadería gourmet (Saturnino-Zaragoza), sorprenderán con su creatividad y sentido del humor negro en esta sección del FAN.

Todas las propuestas están basadas en la literatura, el cine o el cómic de intriga y misterio, están tituladas y argumentadas. Con el propósito de incentivar el servicio take away o delivery se ha creado la “Fórmula Tres Emes” (Misterio, Manta y Manjares). De este modo, los participantes propondrán una película o novela del género para disfrutarla en compañía de la propuesta gastronómica inspirada en la obra. Participantes como el restaurante La Jaula de Grillos motivará el servicio a domicilio maridando su receta con un microrrelato para llevar a casa.

En esta edición cabe destacar la participación de tres escuelas de hostelería zaragozanas: IES Ateca, Topi-Picarral e IES Miralbueno. La escuela de hostelería Topi mantiene su habitual compromiso de colaboración implicando a sus alumnos de sala y cocina en la elaboración de una carta basada en los códigos del Festival, en esta ocasión también reflejarán su trabajo a través de su canal Youtube. 

Tanto la escuela de Ateca como la de Miralbueno han ideado un cóctel para la ocasión. Un buen ejemplo de la implicación, investigación y creatividad de los participantes en Aragón Negro Gastronómico es el caso de Miralbueno. Sus docentes nos anuncian un menú titulado El cartero siempre llama dos veces. “…un descenso a los infiernos tenso e inquietante, que parece no tener final a medida que compromete moralmente a sus personajes y los arrastra hacia las ruinas de un final que todos desearíamos fuera un happy end”

¿Cómo se puede traducir esta reflexión a un menú gastrodelictivo? Es un misterio que proponemos descubrir. Pero advertimos que va precedido de un obsesivo Cóctel Nick Papadakis. Esta iniciativa forma parte del nuevo proyecto de la escuela, el servicio take away Miralbueno To Go. 

Producto turístico pionero en España 

Esta cita anual basada en el género negro es un indudable producto turístico, una experiencia creativa pionera en España, en la que uno de los ingredientes esenciales es el fomento de la cultura a través de la cocina y la gastronomía, la formación y creatividad de cocineros y empresarios hosteleros, inspirados por el Festival y verdaderos cómplices de una singular promoción de destinos turísticos. 

El periodista gastronómico y consultor de comunicación, Arturo Gastón, es el coordinador de esta sección del Festival. Ha subrayado el “esfuerzo que supone la creación de esta red de establecimientos. Con cada uno de ellos hemos intercambiado impresiones sobre el género negro, les hemos asesorado, se han documentado, y han apostado por el Festival en un momento realmente complicado para el sector”. Uno de los objetivos es dotar al sector hostelero de contenidos atractivos, novedosos, originales, y generar nuevos argumentos que permitan dinamizar los negocios en un momento excepcional, de escasa afluencia de público y enorme incertidumbre.

Todo ello con la absoluta libertad creativa y de precios que ofrece la organización a cualquier participante. Desde el Festival se reta al hostelero a “emplatar” el género negro, a introducirlo en pucheros y fogones como un ingrediente más. Aragón Negro Gastronómico forma parte del VIII Festival Aragón Negro y cuenta con el patrocinio y colaboración de la dirección general de Turismo del Gobierno de Aragón, a través de Turismo de Aragón, Bodega Enate y cervezas Ámbar. 

Programación general, participantes y propuestas gastronómicas en www.aragonegro.es

Propuesta gastrodelictiva del oscense Ramón Lapuyade.

Foto de portada: Reynold Osorio, chef del restaurante Esencia de Albarracín (Teruel), una de las incorporaciones de esta edición.