Benasque | Espíritus y sombras, de Isabel Abenia, y ‘Sangre de liebre’, de Juan Bolea, abren la programación FAN en el estreno de la sede

BENASQUE | LOLA AVENTÍN

La programación del FAN en Benasque comenzó el fin de semana del 18 y 19 de enero, en la sala de exposiciones del Palacio de los Condes de Ribagorza  con la inauguración de la muestra fotográfica Espíritus y sombras, de Isabel Abenia

Benasque se estrena este año como sede del Festival Aragón Negro (FAN), con esta muestra pictórica, cuyo acto inaugural contó, entre otros, con una representación de la Corporación Municipal –asistieron los concejales Noemí Domenech y Lucas Martínez-, el director del FAN, Juan Bolea y, por supuesto, la autora de la obra expuesta, Isabel Abenia.

Tras degustar un vino español, se continuó la jornada con la presentación de la novela de Isabel Abenia, La última Sibila, a cargo de Juan Bolea. El Club de lectura de la Biblioteca de Benasque, además del resto de los asistentes, participó activamente en la charla con preguntas y comentarios sobre la novela que la autora de la misma se encargó de responder y agradecer.

El domingo, 19 impartió el escritor oscense, Óscar Sipán una interesante charla titulada: De mano airada. Crímenes en Huesca y la Ribagorza, acompañado de la violinista búlgara Daniela Nikolova.

El escritor oscense, además de comentar alguno de los crímenes más sonados de la provincia, recordó datos curiosos como que la cárcel de Huesca, era la única con un pabellón para psicópatas; o la figura de Rafael Salillas, padre de la criminología moderna, que fundó la Escuela de Criminología en España, y cuyas teorías todavía son referentes, ante un público impactado por alguno de los datos revelados en la charla.

El próximo fin de semana continuará el programa con una conferencia sobre medicina forense del doctor Paulino Querol y la presentación de la novela Sangre de liebre, de Juan Bolea.