Borja | Alfonso Mateo-Sagasta se encuentra con sus lectores y presenta su última novela ‘Mala hoja’

BORJA  | CARLOS GARCÍA

Este viernes 26 de enero, tuvo lugar en la Casa de Aguilar, sede del Centro de Estudios Borjanos, un triple acto, central en la programación de nuestra sede: la presentación del libro del II Concurso de Microrrelatos  ‘Aragón Negro – Ciudad de Borja’, el encuentro con el escritor Alfonso Mateo-Sagasta y el fallo de la III Edición de dicho Concurso.
La presentación del libro, editado por el Centro de Estudios Borjanos, dependiente de la Institución Fernando el Católico, corrió a cargo del su Presidente, Manuel Gracia Rivas. En él también intervino el Concejal de Cultura, Carlos García Viñal, así como los ganadores de la categoría del adultos (Ángel Cisneros Aznar y José Luis Félix Fando), las de la categoría juvenil (Camino Domínguez Sobrino, Judit Gimeno Ba y Laura Borobia Pérez) y el autor de las ilustraciones (Jorge Andía Ruiz).
Seguidamente, tuvo lugar el acto central de la jornada: el encuentro con el escritor Alfonso Mateo-Sagasta. Frente a una sala prácticamente llena, el autor dio un repaso magistral a los temas que constituyen el eje todas sus obras, en orden cronológico, hilvanándolo todo con cuestiones interesantísimas como la relación entre Historia y ficción, el sentido y la esencia de la Historia o la propia tarea de la escritura. Cuestiones todas ellas de gran profundidad y erudición que, planteadas de una forma cercana y amena, instantaneamente captaron al público.
Seguidamente, inició un diálogo con los presentes, algunos de ellos del Club de Lectura local, sobre cuestiones más concretas de algunas de las obras conocidas y trabajadas por ellos, como ‘Las caras del tigre’ o ‘El reino de los hombres sin amor’, o la más reciente ‘Mala hoja’. Algunos ejemplares de éstas fueron firmadas por él al final de la charla, sorprendiendo a todos y todas con las ilustraciones con que las acompañó.
Finalmente, y también contando con la colaboración del autor y con la presencia del Alcalde de la localidad, Eduardo Arilla Pablo, tuvo lugar el fallo del concurso de la III Edición del Concurso de Microrrelatos ‘Aragón Negro – Ciudad de Borja’ y la entrega de premios. En esta ocasión el primer premio de la categoría de adultos fue para María Elvira Rey Navarro y el segundo para Clara Lajusticia Martín, mientras que el la categoría juvenil recayó, un año más, en Camino Domínguez Sobrino.
FOTOS | AYUNTAMIENTO DE BORJA