Borja | El exdiputado Chesús Yuste se gana a los borjanos presentando ‘Asesinato en el Congreso’, su última novela

BORJA | CARLOS GARCÍA

El municipio de Borja, una de las 16 sedes que integran la importante red por la que se transmite cultura FAN, organizó este pasado viernes 19, la presentación de ‘Asesinato en el Congreso’, obra de Chesús Yuste. El escenario, la Biblioteca Pública ‘Honorato de Castro’, que contó con un importante número de asistentes. El evento estuvo presidido por el concejal de cultura del M.I Ayuntamiento de Borja, Carlos García Viñal, que tras una breve presentación, cedió la palabra al autor.

Chesús Yuste, con su labia pausada y absorvente, siempre plagada de tintes de un humor irónico, de forma inmediata se ganó a los lectores asistentes que llenaron el espacio habilitado. Tras unas breves pinceladas sobre su última novela ‘Asesinato en el Congreso’, sobre sus influencias, la línea temática y el proceso de gestación y escritura de la novela, el acto rápidamente derivó en un fluido e interesante diálogo entre el autor y el público asistente. No en vano, varios eran los que ya se habían leído la novela que ahí se presentaba, y más los que lo habían hecho con otra novela anteriormente publicada por Chesús, ‘La mirada del bosque’,  trabajada durante las semanas previas por el Club de Lectura local.

El proceso creativo en líneas generales, la experiencia del autor como diputado nacional y su reflejo literario, su relación y su amor por Irlanda, las peculiaridades de ese país y el poso que tiene en su obra, el tratamiento de los personajes dentro de la novela negra, junto con cuestiones más concretas de sus libros, fueron temas que se pusieron sobre la mesa y que derivó en cerca de dos horas de intenso e interesante debate.

Y cuajó, y además triunfó. Chesús, a petición de una amplia mayoría de los presentes, prometió volver a visitarles una vez finalice la continuación de ‘La leyenda del bosque’, sobre la que también desveló que está ya trabajando. Seguro que, por su compromiso y por el buen sabor de boca dejado, Borja y su biblioteca (dinamizada con la gran labor de su bibliotecaria, Judith Zardoya) le seguirá recibiendo con cariño especial.