Borja | La sede clausura su programación FAN 2019 con una charla dedicada a la importancia de la mujer dentro del cine negro

BORJA | MANUEL GRACIA RIVAS

Con mucha mayor presencia de público que el día de la inauguración, este sábado 26 ha sido clausurada la VI Edición del Festival Aragón Negro-Ciudad de Borja con varios actos celebrados en la Casa de Aguilar.

En esta ocasión contamos con la presencia del concejal Delegado de Cultura, Alberto Lajusticia Gil, que llegó acompañado por el periodista David Martos, encargado de pronunciar la conferencia sobre La importancia de la mujer dentro del cine negro, con la que dio comienzo la sesión.

La presentación del conferenciante corrió a cargo del presidente del Centro de Estudios Borjanos quien destacó algunos aspectos de su trayectoria profesional en diferentes medios de comunicación, así como el sentido del acto que iba a tener lugar, el cual representaba la consolidación de un Festival que hace seis años puso en marcha el escritor Juan Bolea.


La charla de David Martos fue un magistral recorrido por la presencia de la mujer en este género cinematográfico, del que recordó sus orígenes y la influencia en el mismo del expresionismo alemán, deteniéndose especialmente en los papeles asignados a las mujeres en sus argumentos, fundamentalmente el de “mujer fatal” o “mujer araña” que teje la red en la que prende al varón, todo ello desde una óptica predominantemente machista. No obstante, habló del progresivo cambio que se fue introduciendo y del papel desempeñado por determinadas mujeres, tanto en la elaboración de los guiones como asumiendo, más tarde, el papel de directoras. Hizo alusión también al cine negro español y las limitaciones impuestas al mismo por las circunstancias de la época.

A continuación, se procedió a la presentación de la obra La aguadora de Fondizuelo y otros relatos, en la que se reúnen los que se presentaron a la pasada edición del concurso convocado por el M. I. Ayuntamiento, que se ha sido editado por nuestro Centro, como aportación especial al festival, convirtiéndose ya en el tercer volumen de una serie que aspira a perpetuarse porque, como señaló nuestro presidente, constituye un poderoso instrumento para fomentar la Literatura, especialmente entre los más jóvenes.

Intervino también Jorge Andía que, como en anteriores ocasiones, ha sido el ilustrador de los relatos con unas acuarelas, cuyos originales se exponen en la planta baja de la Casa de Aguilar durante estos días. Se refirió a la técnica utilizada que explicó con detalle y se comprometió a realizar los dibujos para el nuevo volumen que aparecerá con los relatos participantes en la edición de este año que han sido más numerosos que en ocasiones anteriores, especialmente en la categoría de menores de 18 años, lo cual merece ser resaltado

Se hizo entrega de un ejemplar del libro a cada uno de los autores incluidos en el mismo entre los que se encontraba Dimas Lajusticia, y su hija Clara, que fue la ganadora del Segundo Premio, así como a Elvira Rey, que obtuvo el Primer Premio con el relato que ha dado título al libro.

FOTOS: CENTRO DE ESTUDIOS BORJANOS