Calaceite será una nueva sede del Festival Aragón Negro en su IX edición

CALACEITE | JAVIER DE LUNA

El Matarraña contará con una nueva sede del Festival Aragón Negro -FAN-. Calaceite se sumará a la programación de 2022 este festival de literatura y poesía de temática negra. En este caso la capital cultural del Matarraña acogerá los distintos actos del FAN el próximo mes de julio con una programación y fechas definitivas aún por determinar. Sin embargo está ya confirmada la asistencia, entre otros, de la periodista Teresa Viejo y del antropólogo-forense Salvador Baena. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de Calaceite como nueva sede del FAN en el acto que ha tenido lugar durante la tarde del sábado en el salón de plenos de la casa consistorial.

El encuentro ha contado con el director del festival, Juan Bolea, quien ha estado acompañado por la alcadesa, Carlota Núñez, el concejal de cultura, José Manuel Anguera y la Premio Nacional de Poesía, Raquel Lanseros. Durante el acto Bolea ha destacado que Calaceite será «la joya» del Festival y no ha ocultado su satisfacción por que la localidad se incluya en uno de los pocos festivales de este tipo en España que cuenta con hasta 30 sedes por toda la geografía aragonesa. «Va a ser todo un lujo poder desarrollar un programa de este tipo en una villa que ha sido fuente de inspiración de escritores como José Donoso y poetas como Ángel Crespo», ha explicado Bolea. El acto ha contado con la presencia de decenas de personas que han asistido a la presentación. «Todo ese poso poético y esa impronta latinoamericana que Calaceite vivió durante varias décadas a partir de los 60 los vamos a reflejar en el FAN», ha añadido Bolea.

Por su parte la alcaldesa, Carlota Núñez, ha agradecido a los organizadores la elección de Calaceite como nueva sede del FAN. «Pensamos que va a ser algo muy positivo para Calaceite y que sin duda se consolidará como un importante acto cultural», ha explicado. En la misma línea se ha manifestado el concejal de cultura, José Manuel Anguera, quien ha recordado, entre otras cosas, las estancias de Donoso en la localidad. «Estamos muy contentos y agradecidos al FAN. Creemos que Calaceite puede aportar un marco inigualable para la celebración de este festival y que puede ser un buen punto para retomar esa inquietud cultural que siempre ha tenido nuestro municipio», ha explicado Anguera.

El acto ha finalizado con un recital poético de Raquel Lanseros, a la sazón, Premio Nacional de Poesía. Antes de proceder a recitar varios de sus poemas, ha reivindicado el papel de la poesía en la cultura popular y ha explicado brevemente su trayectoria. «Estoy muy feliz de haber podido participar en este acto: La poesía no es algo que habite en los libros, si no que los libros son los encargados de rescatarla y plasmarla», ha enfatizado. Cabe recordar que con la inclusión de Calaceite en el FAN, el Matarraña suma tres sedes. Además de la capital cultural del Matarraña, Valderrobres lleva varias ediciones siendo sede del Festival Aragón Negro. La última nueva sede fue la de Fuentespalda, que se estrenó este mismo año.