Calamocha | La jueza Graziella Moreno reflexiona sobre violencia de género en nuestro país

CALAMOCHA | PILAR ESTEBAN

Una sala José Lapayese repleta recibió expectante a las conferenciantes que intervinieron este pasado sábado en Calamocha. Graziella Moreno, jueza de lo penal en Barcelona y escritora, y Verónica Fuentes, psicóloga clínica, dejaron claro ante los asistentes su destacada profesionalidad.

La tarde se inició con la presentación por parte de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Calamocha, Maite Beltrán, que estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Manuel Rando. La charla coloquio sobre la violencia de género, permitió a Graziella Moreno y a Verónica Fuentes, abordar el tema desde el punto de vista jurídico y psicológico, exponiendo ante un numeroso público, sus experiencias vividas. Una vez abierto el debate, respondieron a las numerosas cuestiones y preguntas planteadas poniendo de manifiesto el alto conocimiento del tema por parte de la jueza y de la psicóloga. Los allí reunidos tomaron buena nota de todos los datos aportados a lo largo de la charla para combatir esta lacra social que tristemente sigue en el candelero a día de hoy.

Una vez finalizada la charla se dio paso a la parte literaria de la tarde con la presentación por parte de Juan Bolea, director del FAN, de la novela Invisibles de Graziella Moreno. La intervención inicial de Bolea dejó de manifiesto la calidad literaria de las obras de esta autora que en su última novela aborda el tema de las personas desaparecidas. La novelista explicó a los presentes que su idea de escribir viene de siempre, pero que no fue hasta 2005 cuando publicó su primera novela Juegos de maldad. Igualmente reconoció que lo que le interesa, cuando aborda una novela, es el porqué la gente actúa de determinada manera “y es lo que intento reflejar en mis novelas.

Con la firma de libros y la charla con los asistentes al acto se dio por concluido esta nueva actividad programada dentro de la VI edición del Festival Aragón Negro en Calamocha.

FOTOS: SERVICIO ESPECIAL