Calamocha | Crónica | Alfonso Mateo Sagasta se encuentra con sus lectores y desvela los detalles más personales de ‘Mala hoja, su última novela

El historiador y novelista Alfonso Mateo Sagasta, ofreció a los asistentes a su charla en Calamocha, dentro de la V edición del Festival Aragón Negro, una visión diferente y renovadora sobre la forma de interpretar la Historia.

Fue una intervención cuidada, documentada, amena, enriquecedora, una de esas charlas tras las que los que asistimos salimos con la sensación de saber mucho más que cuando llegamos. Según el autor, “la historia se narra mirando al futuro”, curiosa frase que hizo reflexionar a los presentes. Los datos existen pero las interpretaciones también y, según se hagan estas, así veremos un lado u otro de la Historia.

Con estos conocimientos, el éxito de sus obras está asegurado. Escritor de novela histórica, en Calamocha presentó su última creación, “Mala hoja”. Si cuidada fue la misma, más lo fue la dedicatoria que plasmó en los libros de quienes quisimos hacernos con esta magnífica historia basada en la Cuba española del siglo XIX. Deliciosamente narrada a través de unos personajes definidos con trazos firmes y seguros, su lectura, además de proporcionar solaz ofrece a los lectores información, hasta ahora, poco conocida.

Licenciado en Geografía e Historia, especialista en Historia Antigua y Medieval, es autor de numerosas novelas entre las que destacan “El gabinete de las maravillas” (premio Espartaco de Novela Histórica 2007); “Ladrones de tinta” (Premio internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2005), “El reino de los hombres sin valor”, las tres protagonizadas por el personaje Isidoro Montemayor. Es autor también de “El olor de las especias”, “Las caras del tigre” , “Caminarás bajo el sol” (Premio Caja Granada de Novela Histórica 2011) y la presentada en Calamocha, y última publicada, “Mala hoja”.