Calamocha | La sede calienta motores ante una intensa programación del FAN que inicia sus actividades este viernes 12

Exposiciones, conferencias, cineforum, presentaciones de libros, charlas-coloquio, concursos, proyecciones de cine son, entre otras, algunas de las propuestas que desde el 12 de enero y hasta el 2 de febrero podrán disfrutarse en Calamocha dentro de la V edición del FAN.

Esteban Navarro, Ricardo Bosque, Roberto Sánchez o Mateo Sagasta visitarán Calamocha para acercar al público la importancia del género negro en la cultura nacional e internacional. Calamocha es, por cuarto año consecutivo, una de las sedes del Festival Aragón Negro (FAN) que como su propio director, Juan Bolea, ha declarado es, sin duda, la mayor cita cultural de Aragón.

Aunque la novela y el cine son los más claros exponentes de este género, son muchas otras las manifestaciones culturales que giran en torno a esta temática. De ahí que, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Calamocha, haya programado no sólo presentaciones de libros y películas del género negro sino otras muchas propuestas con el fin de difundir entre el público este género que cada vez tiene más seguidores.

“Mujeres que crean, mujeres que luchan” es el tema de esta V edición, en torno a la cual giran las actividades programadas; actividades originales, de calidad, interesantes, participativas y, también, didácticas. La actriz Hedy Lamarr inspira el cartel y su autor, David Tapia, ha representado en el mismo tanto la faceta más conocida de Lamarr así como la de científica e inventora, mucho menos conocida, reivindicando de esta forma la creatividad en la mujer. Por
ello, la Biblioteca Municipal de Calamocha ofrecerá a quienes hasta la misma se acerquen la posibilidad de conocer, a través del juego, a treinta mujeres que han hecho aportaciones significativas a la historia y que, no siempre, han sido reconocidas.

La exposición fotográfica “Pictio”, la que bajo el tema “Crea a tu heroína”, mostrará los trabajos que han concurrido al concurso convocado en el C.P. Ricardo Mallén y CRA de El Poyo, la presencia de reconocidos blogueros como Ricardo Bosque, de escritores consagrados como Esteban Navarro o Alfonso Mateo Sagasta o autorizadísimos críticos cinematográficos como Roberto Sánchez serán alguna de las propuestas culturales que podrán disfrutar los vecinos de
Calamocha. Además, en el cine de la localidad se proyectarán dos versiones de la misma película, Asesinato en el Oriente Express, la rodada en 1974 y la actual, de 2017.

Calamocha es, junto con Zaragoza, Huesca, Teruel, Tauste, Alcañiz, Borja, Calamocha, Calatayud, Daroca, Fuentes de Ebro, María de Huerva, Gelsa, Mirambel, Pina de Ebro, Utebo y Valderrobles una de las sedes en las que la oferta cultural va a ser el elemento primordial durante la segunda quincena del mes de enero.