El Festival Aragón Negro aumenta a 12 sus sedes y oferta 200 actividades en su cuarta edición

La cuarta edición del Festival Aragón Negro (FAN) comienza con fuerza este sábado 14, con más de 200 actividades repartidas en 12 sedes. Literatura, cine, exposiciones, teatro, cómic, talleres, gastronomía, geocaching, juegos de rol y hasta un jamming poético se darán cita durante los 18 días que dura el festival cada vez más consolidado.

Todas las novedades de este año se han dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa multitudinaria en el Museo Pablo Serrano, donde han intervenido el director del Festival, Juan Bolea; el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés; el director comercial de Bodegas Enate, Óscar Valenzuela, y la asesora cultural del FAN, Jana Catalán.

Bajo el lema “Monstruos raros y heterodoxos”, el FAN ofrecerá del 14 al 31 de enero desde proyecciones de películas y exposiciones, hasta presentaciones de libros y debates. Todo ello en 42 sedes repartidas en las 12 poblaciones participantes. Las cuatro nuevas en incorporarse este año han sido Teruel, Utebo, Mirambel y Gelsa, cuyos representantes han detallado sus programas y han expresado su ilusión por formar parte del festival.

Juan Bolea, director de Aragón Negro, ha destacado que, lo que nació como un festival de novela negra, está consiguiendo “mucho peso y mucha expansión” e incorpora cada vez más elementos como cine, cómic o juegos de rol. Bolea ha querido también hacer hincapié en el compromiso que el festival muestra siempre por temas sociales y ha anunciado que este año se centrará en la lucha por la igualdad.

Una de las novedades de esta edición es la inauguración de Aragón Negro Gastronómico en el que participan 42 establecimientos entre restaurantes, bares, bocaterías y pastelerías: 20 de Zaragoza capital, 7 de la provincia de Zaragoza, 7 del Alto Aragón y 8 de comarcas de Teruel. José Luis Soro ha destacado que esta iniciativa tiene como objetivo “mostrar la variedad gastronómica” así como “dotar de contenidos atractivos y generar nuevos argumentos que permitan a la hostelería dinamizar sus negocios en fechas de baja actividad”, algo que ha calificado como “un gran reclamo”.

Fernando Rivarés ha querido destacar del FAN que hace posible cooperación, colaboración y descentralización, tres ejes que considera “fundamentales para la política cultural”. Por su parte, Óscar Valenzuela, representante de Bodegas Enate (que se incorpora este año como patrocinador del Festival Aragón Negro), ha añadido que “todo lo relacionado con el mundo del arte son señales de identidad de nuestro proyecto empresarial”. Ha destacado, además, que Enate comparte con el festival su carácter aragonés y a la vez su vertiente internacional.

El acto central del FAN será la Gala de entrega de los Premios Aragón Negro 2017 que tendrá lugar el jueves 26 de enero a las 20 horas en el Teatro Principal. El librero barcelonés Paco Camarasa recibirá el galardón “El mejor de los nuestros”, un premio que se entregará por primera vez este año. El prestigioso escritor irlandés John Connolly recibirá el Premio Aragón Negro como homenaje a su carrera literaria. Intervendrán en el acnto Virginia Aguilera, Premio “Francisco García Pavón” con “Ojos ciegos”, y Marcelo Luján, Premio “Dashiell Hammett” con “Subsuelo”. Habrá también una actuación de Mónica Miguel Franco y se procederá a la lectura de un Manifiesto por la Igualdad por parte de Elisa Beni.

El festival contará con la presencia de autores de gran nivel como Ramón Pernas, Lorenzo Silva, Vanessa Montfort, Noemí Trujillo, Fernando Marías, Graziella Moreno, María José Navarro, Francisco Pérez Abellán, Santiago Álvarez, Jesús Maeso de la Torre, Alfonso Mateo-Sagasta, Marta Robles, Marcelo Luján, Jordi Ledesma, Fernando Martínez Laínez, Miguel Ángel Muñoz, León Arsenal, María Oruña, Pablo Sebastiá, Mónica Miguel o Edilberto González Trejos. Habrá también una destacada presencia de autores aragoneses tales como como Esteban Navarro, Isabel Abenia, David Jasso, Luis Zueco, Roberto Malo, Arrate Gallego, Pedro Híjar, Jorge Usón, Virginia Aguilera, Óscar Bribián, Ricardo Bosque o David Tapia.

Texto: Laura Latorre/ Fotografías: Alejandro Bolea