Fuentes de Ebro | Manu Marlasca se adentra en la historia de los peores asesinos en serie de España

FUENTES DE EBRO | REDACCIÓN  

El cine de Fuentes de Ebro se convirtió en el escenario de la presentación de ‘Cazaré al monstruo por ti’, de Manuel Marlasca.

Este viernes, 31 de enero, el cine de Fuentes de Ebro se convertía en el escenario de la visita del Manuel Marlasca, considerado como uno de los mejores periodistas de investigación del momento, y como parte de la VII edición del Festival Aragón Negro.

El periodista y actual jefe de investigación de La Sexta Noticias fue presentador y director del programa ‘Expediente Marlasca: Historias de malos’ de la misma cadena, un espacio dedicado a analizar el mundo del crimen y la delincuencia desde el punto de vista de la investigación policial emitido entre 2017 y 2018.

El acto comenzaba con el recibimiento de María Pilar Palacín quien no dudó en reconocer la labor realizada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a la hora de resolver sucesos criminales, así como a la organización del FAN su encomiable labor de llevar testimonios como el del periodista de investigación hasta todos los rincones de Aragón. “Es la tercera edición en la que participamos y esperamos seguir muchas más”, admitía.

Por su parte, Alejandro Bolea, director de Comunicación de la muestra, agradecía a Marlasca su asistencia a todos los actos del FAN que han logrado un gran éxito de asistencia, y no es para menos pues contar con un testimonio como el suyo ha sido un auténtico lujazo. Entre el público, formado no solo por vecinos de la localidad zaragozana sino de otras partes de Aragón, también se encontraban varios policías y guardia civiles que no dudaron en acercarse a conocer a uno de sus ídolos.

Marlasca no solo presentó su nuevo libro, ‘Cazaré al monstruo por ti’, una obra que gira en torno a uno de los sucesos que sacudió al país: la aparición del pederasta de Ciudad Lineal y la Operación Candy con la que se consiguió dar con Antonio Ángel Ortiz, su autor. “Fue mucho más que una operación policial. El grupo de investigadores que estuvo a cargo del caso tuvo que aparcar sus vidas y comprometerse con las víctimas para dar con este tipo que comenzó siendo una sombra, una persona que nadie había visto”, afirma Marlasca, fiel defensor de la labor y el compromiso de los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Y no es para menos ya que estos investigadores tan solo contaban con la información de sus víctimas, niñas de entre 5 y 9 años. Los hechos tuvieron lugar entre 2013 y 2014 y se saldaron con la detención de Ortiz en Santander quien se mostró como una persona sin empatía durante el juicio. “Las cuatro víctimas fueron acreditadas por restos biológicos, sin embargo, en este libro no encontraréis detalles ni descripciones escabrosas. Quería poner el foco en la vocación de servicio de estos profesionales”, añade.

Tras una breve presentación de su obra, Marlasca se adentró en una interesante presentación sobre los mayores asesinos en serie de la historia de España. “El ser humano tiene una extrala fascinación por los malos por lo que hemos visto en el cine, sin embargo la realidad es bien distinta”, afirma. Tras poner varios ejemplos de ‘malos de renombre’ como Dexter o Hannibal Lecter, el periodista aseguró que “aunque en el terreno de la ficción hay barra libre, en la realidad se trata de personas muy poco interesantes que lo único que tienen en común es el dolor que han dejado en cientos de familias”.

Su exposición versó en torno a cinco peores asesinos en serie de España. “Juntos suman 49 víctimas, sin embargo, enseguida descubriréis que no tienen nada del otro mundo”, explica.  José Antonio Rodríguez Vega, apodado el Mataviejas, que acabó con la vida de 16 mujeres en ocho meses; Francisco García Escalero, alias ‘El matamendigos’, que mató entre a 11 y 14 indigentes entre 1987 y 1994; Joan Vila, conocido como ‘El celador de Olot’, quien suma otras once víctimas; Alfredo Galán, más conocido como ‘El asesino del naipe’, quien asesinó a seis personas y, finalmente, Joaquín Ferrándiz, el asesino de mujeres de Castellón quien mató a cinco mujeres.

Se trató de una interesante intervención que se contó con un alto índice de participación y que se clausuró con la firma de libros con el autor.