Huesca | ‘El crack cero’: Regreso al cine negro clásico

HUESCA | EVA SAN MARTÍN

Las actividades del Festival Aragón Negro finalizaban el miércoles 27 de enero, en Huesca, con la película de José Luis Garci, “El crack cero”. De nuevo, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner albergaba la sesión cinematográfica.

“El crack cero” se estrenó en 2019 pero tiene un estilo cinematográfico propio de otra época, con las imágenes en blanco y negro y muchos fundidos en negro. La estética, los planos o la música guardan fidelidad a los originales ya que es una precuela de las películas “El crack” y “El Crack II”, de 1981 y 1983, respectivamente, protagonizadas por Alfredo Landa y Miguel Rellán, y dirigidas, también, por Garci.

En “El crack cero”, Carlos Santos y Miguel Ángel Muñoz, se meten en los papeles del detective Germán Areta y de El Moro, tal como habían hecho, anteriormente, Landa y Rellán. Con ellos, el público oscense fue descubriendo quién mató a Benavides, no sin sobresaltos. Entre fundido y fundido en negro, los personajes van dejando pequeños retazos de sus vidas que aportan pistas con las que, poco a poco,  desentrañar el misterio.

Es una película con grandes actrices y actores secundarios como la zaragozana Luisa Gavasa, Cayetana Guillén Cuervo, Ramón Langa, Patricia Vico, Andoni Ferreño, Macarena Gómez, Luis Varela, Raúl Mérida, José Bódalo o Pedro Casablanc, entre otros.

Otro de los protagonistas de “El crack cero” es el Madrid de mediados de los 70, al final de la dictadura franquista. Garci capta perfectamente el vestuario, las modas, las calles y, también, este período esencial en España desde un punto de vista sociológico e histórico.

Y así, con este homenaje al cine negro clásico se puso fin, en Huesca, a esta edición del Festival Aragón Negro, que pese haber sido la más atípica debido a la crisis sanitaria por la covid-19, ha podido cumplir un año más.