Huesca La Magia… de la cocina con mucho suspense

“Caminante: come, bebe y nada más te importe” Asurbanipal Sardanápalo (668 – 627 a. C.) rey de Asiria. Vamos a tomarnos esta frase en serio. No vamos de viaje por Huesca y algunos puntos de su Provincia. Y para ello, comenzamos por las propuestas diseñadas en la capital. El Dommo, nunca defrauda y mantiene la intriga de un “menú con mucho suspense en torno a la figura del escritor Manuel Vázquez Montalbán”. El Punto de Encuentro nos propone el visionado de esta escena…

…Y el objetivo es comprender mejor a su Bocata Gourmet Tarantino. “Hemos elegido la película Reservoir Dogs cuyos elementos tienen los nombres de los “alias” de los personajes de la película .

Por lo tanto, el “señor marrón”son unas mini albóndigas; el “señor rubio”, un  bollito de pan; el “señor naranja”, salsa espesa de curry rojo y leche de coco; el “ señor blanco”, espuma de alioli; el “señor rosa”, sal y pimienta rosa; y el “ señor azul”, fideos crujientes de patata violeta.

El Hotel Abba Huesca nos anima a degustar este texto: “En el bar Egipto de la plaza de la Gardunya solían tener ya tres o cuatro excelentes cazuelas de buena mañana y tortillas frescas y españolas, sin nada que ver con las momificaciones tortilleras que suelen servirse en los bares de España antes del mediodía. Carvalho huía de las albóndigas de bar y restaurante porque las amaba y era conocedor de las peores carnes que suelen utilizarse en este plato ibérico, sin las redecillas de grasa de cerdo que utilizan los franceses, harina y huevo, una película de sinceridad para que la bolita sea lo que tiene que ser, bolita, y no sea, como no lo es la Tierra, redonda.” (Los pájaros de Bangkok, Vázquez Montalbán, 1983). Y después, saborear el Bocadillo de Albóndigas a la manera de Carvalho, diseñado por el chef Dario Bueno.

Si subimos hacia los Pirineos, en Formigal, el restaurante Vidocq nos ofrece Negro sobre Blanco, plato incorporado al menú degustación diseñado por Diego Herrero, propietario y chef del restaurante. Ya en otro valle, en la Comarca del Sobrarbe Casa Coronel (Boltaña) nos anuncia Aparizions en Sobrarbe. Menú degustación de Parmentier de coliflor, huevo de gallina feliz y trufa negra de Sobrarbe, Bacalao con jugo de acelga y tierra de olivas negras, Crepineta rustida de Cabrito de Sin, Torrija de pan de Tierrantona, toffe de baileys y helado de caramelo.

Y si quieres conocer la recomendación del segundo clasificado en el último Concurso Nacional de Tapas, te deberás desplazar a Alcolea de Cinca. Allí encontrarás el Hostal El Portal. Ramon Lapuyade deslumbra con su creatividad. Pulp Fiction es la tapa que consta de una Burguer de pan de tinta, con un acabado dorado(pues el deslumbrante destello del maletín cuando se abre así nos lo hace entender), pulpo, papada, patata confitada y un alioli de ajos fritos con pimentón. Se presenta de un modo singular basado en la película.

ZARAGOZA | ARTURO GASTÓN

FOTOS | ESTABLECIMIENTOS

Hostal El Portal.
Hostal El Portal.
Hotel Abba Huesca.
Hotel Abba Huesca.