INVESTIGACIÓN FORENSE

Sección patrocinada por:

El Festival Aragón Negro consolida esta sección dentro su programa de actividades. En ella pretende dar cabida a expertos del ámbito de las ciencias forenses, la criminalística y la investigación policial. Se trata de un área apoyada por Citogen, laboratorio de análisis genéticos aragonés, que centra gran parte de su actividad en la genética forense y está considerado un referente europeo en este ámbito.

El crimen, las exhumaciones y la identificación de sospechosos a partir de restos biológicos centrarán el debate de las ponencias, que tendrán lugar en diferentes sedes del festival, para acercar al público asistente matices del género negro desde una perspectiva profesional y que sirve de inspiración a los creadores del género.

Les invitamos a participar en las charlas-coloquio que se han programado en la VII edición del Festival y a disfrutar del conocimiento y la experiencia de los profesionales que hemos seleccionado.

Programación:

Charla-coloquio con Isabel Navarro sobre Exhumaciones -Avances tecnológicos de la genética forense para atender las necesidades de la memoria histórica, y contextualización de este hecho de nuestra Historia
Fecha: 21 de enero de 2020
Hora: 20:00horas
Lugar: Sala de exposiciones José Lapayese de Calamocha

Charla-coloquio Exhumaciones
Fecha: 23 de enero de 2020
Hora: 19:30horas
Lugar: FNAC Zaragoza (Coso 25-27)
Interviene: Salvador Baena, Pilar García Navazo e Isabel Navarro

Charla-coloquio con Salvador Baena sobre Exhumaciones: proceso de tramitación e identificación de restos
Fecha: 25 de enero de 2020
Hora: 19:00 horas
Lugar: Espacio Cultural Buñero de Estadilla

Conferencia y charla-coloquio de Paulino Querol (médico forense) sobre La escena del crimen. Experiencias CSI
Fecha: 25 de enero de 2020
Hora: 19:00 horas
Lugar: Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque

Charla sobre Identidad forense: La genética del siglo XXI, con Isabel Navarro
Fecha: 30 de enero de 2020
Hora: 19:30h
Lugar: Biblioteca Municipal de Pina de Ebro

Del ADN a la identificación Biológica

La Genética Forense se basa en el estudio del ADN para la identificación de personas. El ADN humano no es igual en todas las personas, sino que existen zonas variables o polimórficas que permiten distinguir a los individuos. El estudio de estas zonas, permite establecer la “huella genética” de cada persona.

Basándose en ello y en la premisa de que todas las personas heredamos la mitad de nuestra dotación genética de cada uno de nuestros progenitores, la genética forense consigue, mediante estudios comparativos entre la huella genética de diferentes individuos, establecer su grado de parentesco. Así mismo, la coincidencia entre perfiles genéticos procedentes de distintas muestras biológicas, permite identificar individuos o revelar la procedencia de muestras halladas en la escena del crimen.

Sus principales aplicaciones son:

• Estudios de parentesco.
• Casos de investigación criminal
• Identificación de personas en catástrofes masivas (accidentes aéreos, terremotos…)
• Búsqueda de familiares
• Búsqueda de personas desaparecidas
• Identificación de hijos adoptivos

Pruebas de parentesco para casos con personas desaparecidas

También es posible realizar pruebas de parentesco en aquellos casos en los que la persona ha fallecido o desaparecido. Para ello es necesario disponer de:

• Restos óseos (exhumación del cuerpo)
• Muestras biológicas custodiadas en Hospitales (sangre, biopsias, ADN extraído)
• Objetos personales del fallecidos que puedan contener muestras biológicas (ropa usada, cepillo de dientes, sobres etc….)

Certificaciones

Citogen posee una amplia experiencia en Genética Forense y es el único laboratorio a nivel nacional, y uno de los pocos en el ámbito europeo, que está acreditado para la investigación biológica de parentescos mediante métodos de secuenciación masiva. Esto le permite aplicar las técnicas más novedosas para la determinación de los perfiles genéticos estudiados.