FUENTES DE EBRO | José Carlos Somoza: “Watson fue la gran creación de Conan Doyle”

FUENTES DE EBRO  | REDACCIÓN

Este martes, 28 de enero, la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro daba el pistoletazo de salida a una nueva edición del Festival Aragón Negro, en este caso por tercer año consecutivo, y lo hacía con la visita del autor José Carlos Somoza, actualmente considerado uno de los renovadores de la literatura de misterio y fantasía en castellano y que cuenta con una amplia trayectoria con 20 títulos publicados.

La cita, que discurría en la biblioteca municipal del municipio, contó con la presencia de la diputada provincial Cristina Palacín en un acto conducido por la periodista y vecina de Fuentes de Ebro, Camino Ivars.

Sergio Ramo Sáncho, Biblioteca Municipal Fuentes de Ebro

Somoza presentaba ‘Estudio en negro, su última obra, en la que el autor realiza una suerte de homenaje en torno a la mítica pareja formada por Sherlock Holmes y Watson aunque de la mano de sus dos personajes estrella: el señor X y la enfermera Anne McCarey.

“Era una forma de rendir un homenaje a estos personajes pero sin que apareciesen como tal. He de reconocer que me intrigaba mucho la idea aunque el señor X se diferencia de Holmes en una cuestión básica: éste está loco”, resume. Y es que, como él mismo explica, hay cuestiones que simplemente escapan a la razón humana y para las que, a la hora de intentar entenderlas, debemos apelar a la locura.

Sergio Ramo Sáncho, Biblioteca Municipal Fuentes de Ebro

Sin embargo, en su obra como muchas veces ocurre en la vida misma, las cosas no siempre son lo que parecen. “Si nos fijamos, a pesar de que ha sido el personaje que ha pasado a la fama de manera más notable, Holmes es lo que es gracias a Watson que es quien nos narra siempre la historia. Sin duda, creo que Watson fue la gran creación de Conan Doyle”, admite.

A la hora de abordar la labor de escritura, Somoza, nacido en La Habana en 1959, asegura que la documentación es fundamental, pero no tanto como la imaginación y la capacidad de inventiva: “Naturalmente hay que documentarse, pero partimos de la base de que todo lo que pone en una novela es ficticio, exista o no. Simplemente es el lugar que vas a crear para el lector”, admite.

En cuanto a la forma de crear a sus personajes, Somoza asegura que “hay algunos que te piden que los escribas y no lo puedes evitar, ellos mandan en ti”.  Y aunque cataloga este oficio de “efímero”, hoy admite sentirse afortunado de haber llegado a publicar una veintena de títulos en apenas 24 años. “Los autores tenemos una vida útil muy corta. Al final todos terminamos en la oscuridad”, añade.   

Y, a pesar de que reconoce que jamás soñó con ser autor, hoy afirma que lo único que ha hecho desde que tan solo era un niño de 8 años ha sido escribir. “Para mí no era un juego, era una distracción y algo que siempre me ha llamado mucho la atención”, afirma. Hoy, asegura que todavía conserva cada una de las historias que escribió antaño. Y, aunque no las lee, las guarda a buen recaudo.

“Siempre soñé con ser médico, y es lo que estudié. Me especialicé en psiquiatría aunque no la ejercí apenas unos meses. Lo que sí es cierto es que atrae el comportamiento humano, conocer de dónde nacen nuestras conductas, eso es algo que aparece en mis obras”, admite Somoza.

Durante la charla, el autor también habló de su experiencia en la gran pantalla de la mano del director de cine Jaume Balagueró quien adaptó su novela ‘La dama número 13’ y rodó el thriller ‘Muse’. “Creo que esa ha sido mi novela más terrorífica, su salto al cine fue una gran experiencia para mí”, afirma.

Una vez finalizado el coloquio, los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir un ejemplar de la novela que fue firmado por el propio autor.