Monegrillo | Virginia Aguilera y Juan Bolea, protagonistas del penúltimo evento FAN en el municipio

MONEGRILLO | ÚRSULA CAMPOS

La Biblioteca Municipal Ángel Jaria de Monegrillo albergó una tarde cultural del más alto nivel con los autores Juan Bolea y Virginia Aguilera que dieron forma a dos de las actividades más emblemáticas del Festival de Aragón Negro en la localidad.

La tarde arrancó con la entrega de los Premios del primer el Concurso de Microrrelatos del FAN.  Pilar Gascón con su obra “Circular” y Úrsula Campos con “Turno de noche” fueron los dos microrrelatos premiados. La primera edición del concurso destacó por la alta participación y calidad de las obras presentadas según Juan Bolea, Director del Festival de Aragón Negro y uno de los miembros del jurado.

Tras la entrega de premios, la jornada transcurrió con la charla-coloquio sobre Novela Negra. Desde el cuento “Los crímenes de la calle Morgue” de Edgar Allan Poe, considerado como el primer relato de detectives de la historia pasando por el reconocido Sherlock Holmes de Conan Doyle hasta la gran Agatha Christie, considerada como la novelista más vendida de todos los tiempos, en el ámbito internacional.

García Pavón y su protagonista Plinio, jefe de la policía local de Tomelloso sería quien introduciría las novelas policiacas en España. Más tarde Vázquez Montalbán crearía una de las series de novela negra más exitosas de la literatura española protagonizada por el detective Carvalho.

Estos fueron los comienzos de un género que actualmente brilla por sí mismo en el panorama editorial español y que se traduce en un gran interés del público en general.  Las presentaciones de las novelas “Sangre de liebre” de Juan Bolea y “Ojos ciegos” de Virginia Aguilera fueron el broche de oro, pues fueron muchos los que se quedaron con las ganas de leer ambas historias tras escuchar a los autores.

Lleno absoluto en la Biblioteca de Monegrillo y gran participación del público asistente que corrobora que el Festival de Aragón Negro en la localidad seguirá cosechando éxitos en futuras ediciones.