La Ratonera. Por Laura Latorre

La novela negra entra en los cuarteles del ejército

Estamos ya inmersos en las sombras y en los misterios del FAN que comenzó el sábado tras meses de preparativos. La programación arrancó en Zaragoza con un toque de humor aportado por la obra “No somos ná” de la compañía Facultad Mermada, especialista en hacernos reflexionar sobre temas cruciales sin perder las ganas de sonreír. El público fue especialmente participativo y la cifra de asistentes buena. La actriz Helena Castillo, que da vida a la doctora Aspasia, aseguraba que “el espectáculo era ideal para el FAN por la parte truculenta y por la igualdad”.

A pesar de que el domingo el cierzo amenazaba con mandar a la otra punta de la península a cualquiera que se atreviera a salir de casa, Kirk Douglas siempre puede con todo y atrajo a un público valiente y nada temeroso del clima, a la sala CAI Luzán donde se proyectó “Brigada 21”. Todo un clásico para los que no se resignan a quedarse a ver qué echan por la televisión.

El FAN mostró su lado más reivindicativo al invitar ayer al ex Teniente Luis Gonzalo Segura para que presentara su novela “Código Rojo”, una publicación que le llevó a ser expulsado de las Fuerzas Armadas tras 13 años de servicio. Fue una demostración más de que la realidad supera a la ficción: lo que vivió el ex Teniente Segura parece el argumento de una novela negra llena de amenazas, corrupción, abusos y una larga lista de más tramas oscuras. No importó que fuera lunes: el espacio reservado en La Casa del Libro para la presentación se llenó y las manos no dejaron de levantarse en el turno de preguntas. En primera fila estuvo Fernando Rivarés, consejero de Cultura, y entre el público se encontraba también Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza.

Fue un discurso crítico y de denuncia en el que Segura explicó por todo lo que había pasado para poder hacer pública la situación de las Fuerzas Armadas y dejó algunas frases contundentes: “las Fuerzas Armadas son el paraíso de los acosadores sexuales”, “necesitamos un ejército mucho más humanitario”, “la simbología franquista sigue en nuestro ejército con toda normalidad” y “no ha habido Transición en el ámbito militar”. Una mujer del público se atrevió a preguntarle en voz alta lo que muchos nos preguntábamos al escucharle: “¿alguna vez miras detrás de ti?”.

Es la valentía, la coherencia y el sentido de la responsabilidad de gente como Luis Gonzalo Segura la que hace que a los ciudadanos, sumidos en su letargo y su pasividad, les llegue información que cuestiona aquello en lo que creían. Historias como las que cuenta Segura en “Un paso al frente” y “Código Rojo” abren los ojos a los que prefieren mirar hacia otro lado. Si no fuera por las personas que saben hacer lo correcto y no se dejan coartar no sabríamos de la supuesta corrupción en las Fuerzas Armadas y, lo que es peor, la impunidad que reina para quienes cometen delitos.

La programación del FAN sigue: mañana, miércoles 18, se proyecta en V.O.S.E. en FNAC “El niño 44” de Daniel Espinosa dentro del ciclo de Asesinos fuera de serie. A partir del jueves llega la explosión de la literatura: Santiago Álvarez presentará “El jardín de cartón” en FNAC a las 20 horas el jueves y a las 19.30 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés estará Jesús Maeso de la Torre con su novela “La dama de la ciudad prohibida”. El viernes 20 a las 20 horas la Compañía Hijos de Mary Shelley presenta “El hogar del monstruo” y a la misma hora en FNAC, María José Moreno hablará de su novela “La fuerza del Eros”, de la Trilogía del mal”.