La VI Edición del Festival Aragón Negro premia a Julia Navarro y a Marta Robles

ZARAGOZA | ALEJANDRO BOLEA

La VI edición del Festival Aragón Negro (FAN) ha concedido el Premio de Honor a la escritora Julia Navarro. El jurado ha reconocido sus especiales méritos a la hora, en palabras del director del Festival, Juan Bolea, “de combinar con mano maestra géneros literarios como el thriller, la novela histórica y la novela negra. Sus personajes indagan en los grandes problemas de la naturaleza humana, en las causas del mal, en el azar y en el destino, y su prosa fluye con la naturalidad de los mejores novelistas”.

El Premio Especial El/La mejor de los nuestros ha recaído en la escritora Marta Robles. El jurado ha valorado su “extraordinaria aportación al género negro español con la nueva serie del detective Tony Roures, que mantiene con interesantes variantes, el esquema clásico de la novela detectivesca, incorporando grandes dosis de realismo y un análisis profundo de la sociedad actual”.

Ambas autoras recibirán sus galardones en la Gala de Honor y Premios del FAN 2019, que se celebrará el próximo 22 de enero, a las 20.00 horas en el Teatro Principal de Zaragoza. En ese mismo acto, será homenajeado el escritor Juan Bas, ganador del Premio Dashiell Hammett, por su novela El refugio de los canallas. Asimismo, Ángel Valdivia, en nombre de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA), obtendrá el reconocimiento a su labor en proyectos solidarios en Kenia y Etiopía.

En su VI edición el Festiva está dedicado a tres ejes temáticos: Héroes, erotismo y magia. En su aspecto social se centrará en la ayuda a la África Negra. En la pasada edición, 30.000 personas participaron en alguna de las actividades culturales programas. Desde la Organización del FAN han afirmado que, en la presente edición, esperan superar los 35.000 participantes.

Además de Julia Navarro, Marta Robles y Juan Bas, más de un centenar de autores participarán en las 20 sedes del Festival. Destacan nombres como Teresa Viejo, Fernando Marías, Mabel Lozano, Raquel Lanseros, Juan Pedro Cosano, Cristina Higueras, Graziella Moreno, Pablo Sebastiá, Rosa Massip, Josete Ordóñez, Jerónimo Tristante, David Lozano, Virginia Aguilera, Irene Vallejo, Isabel Abenia, Fernando Martínez Laínez, Camino Díaz, Julio César Cano, Jesús Lens, Esteban Navarro, María Frisa, José Luis Galar, Mónica Miguel Franco, Edilberto González Trejos, Roberto Malo, entre otros.

Capítulo destacado va a tener el cine con ciclos especiales de Filmoteca de Zaragoza, FNAC Zaragoza, Fundación CAI, Ámbito Cultural de El Corte Inglés y numerosos ayuntamientos aragoneses. En las sesiones de cine fórum intervendrán expertos como Ignacio Estaregui, Jaime García Machín, Vicky Calavia, Roberto Sánchez, Pepe Verón o Fernando Gracia.

También destaca la participación de expertos forenses como Salvador Baena, Paulino Querol o Isabel Navarro, en varias mesas redondas sobre aspectos actuales de la criminología y la ciencia forense.

En esta edición, el Festival crece con cuatro nuevas sedes: Leciñena, Cadrete, Brea de Aragón e Illueca (Comarca del Aranda). Se suman, hasta un total de 20, a las 16 anteriores: Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Pina de Ebro, Daroca, Utebo, Gelsa, Borja, Calamocha, Valderrobres, Mirambel, María de Huerva, Alcañiz, Fuentes de Ebro y Tauste.

También crece la sección gastronómica del Festival (#GastroFAN), coordinada por el periodista Arturo Gastón, con la colaboración de las Consejerías de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y la de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ambas dependientes del Gobierno de Aragón.

El Festival cuenta con el apoyo de instituciones y entidades como el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, Bodega Enate, Cervezas AMBAR, DKV Seguros, Palafox Hoteles, Caja Rural de Teruel, Fundación CAI y Universidad San Jorge, así como los consistorios de todas las sedes participantes, entre otros patrocinadores y colaboradores.

FOTOS: ÁLVARO SÁNCHEZ