Gala FAN2018 | La otra crónica | Mucho glamour, anécdotas y grandes reflexiones en la gran noche del FAN

ZARAGOZA | ADRIÁN SEBASTIÁN

Un teatro engalanado en una noche lluviosa. Escritores y políticos departen en el hall ante la mirada de los asistentes. Podría haber sido el escenario de un crimen misterioso o una escena final de una novela policiaca. Pero no fue así. No hubo calma tensa ni sospechas cruzadas, sino una gran celebración.

El Teatro Principal de Zaragoza acogió este pasado jueves 25 la Gala de Honor y Premios del Festival Aragón Negro. Minutos después de las ocho de la tarde y ante unas 350 personas, arrancaba este gran evento presentado por el director del FAN, Juan Bolea. “Hoy se habla de nosotros en España. Madrid, Barcelona, Gijón, Valencia: todos tienen esta noche la vista puesta en este importante acto dentro de la programación del festival. Y nuestro reconocimiento a Panamá, Nicaragua y Costa Rica, quienes ven ya en el FAN un modelo a seguir”,  afirmó la asesora cultural del Festival, Jana Catalán, que se encargó de dar la bienvenida y del comienzo de la Gala.

Jana Catalán y Juan Bolea, abrieron la Gala del FAN 2018, ante cientos de personas.
Jana Catalán y Juan Bolea, abrieron la Gala del FAN 2018, ante cientos de personas.

Asistieron al evento, entre otros, Mayte Pérez y José Luis Soro, consejeros del Gobierno de Aragón, Fernando Rivarés, consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, o Nacho Escuín, director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón. Tampoco otras personalidades aragonesas como el exalcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch se quisieron perder la gala, en la que se entregó el Premio de Honor del festival al escritor cubano Leonardo Padura.

El vídeo inicial dio la bienvenida a todos “los fans del FAN”, un juego de palabras del que reclamó la autoría Fernando Rivarés. “Lo dije el año pasado y acabó funcionando”, bromeó el concejal, fue el primer político en tomar la palabra. “En una tierra en la que solemos ser poco colaborativos, a veces ocurren cosas como estas”, destacó Rivarés, que alabó la cantidad de personas y municipios que han participado en el festival. Y también a los patrocinadores, que “aún son pocos, pero el año que viene seguro que van a ser más y echan más perras“.

Fernando Rivarés, en su intervención, junto a Jana Catalán y Juan Bolea.
Fernando Rivarés, en su intervención, junto a Jana Catalán y Juan Bolea.

Bolea, el maestro de ceremonias del acto, entró en escena justificando su atuendo. “No pensaba venir tan peripuesto”, se excusó. Sin embargo, relató cómo por la mañana había conocido a una mujer que le había hecho cambiar de opinión. “Ha oído lo que estábamos preparando esta noche y, aunque estaba de visita, ha retrasado el billete y se estaba comprando un vestido y unos zapatos de tacón. He pensado: ‘Tengo que ponerme lo mejor que tengo por casa para cumplir con la expectativa'”.

La anécdota ha servido a Bolea para explicar lo que es y lo que está consiguiendo Aragón Negro, un festival que ha pasado de ser una iniciativa modesta que pretendía agitar el mundo cultural en Aragón a convertirse en una cita de entidad en su quinto aniversario. “Es ilusión lo que nosotros vendemos, es ilusión lo que vende la cultura, lo que crea un novelista, lo que puede intentar organizar un festival como este, que está construyendo un equipo variopinto, que va despertando programadores un tanto dormidos, objetivos un tanto olvidados. Parece que vamos en la buena dirección”, admitió Bolea.

Juan Bolea, director del FAN y maestro de ceremonias de la Gala de Honor y Premios.

 

Los verdaderos protagonistas de la noche, los escritores premiados, fueron entrando en escena durante la gala. El primero fue David Llorente, al que se honró por haber recibido el galardón Dashiell Hammett, de la Semana Negra de Gijón, inspiración del resto de festivales negros de España. Tanto él como su editor, Gregori Dolz, avisaron de que eso de hablar en público no les gusta tanto como operar con las letras y el papel. “Por eso soy editor, para estar escondido en una oficina”, bromeó Dolz.

Además de un cuadro con una ilustración acorde con el reconocimiento recibido, los premiados también se llevaban una obsequio cortesía de Bodegas Idrias, uno de los patrocinadores del FAN. “No estará llena de libros, ¿no?”, se escuchó, con sorna, desde el escenario. Sin libros, pero con su guitarra apareció en el escenario Santiago Álvarez, escritor y fundador del Festival Valencia Negra, que sorprendió en un arte que se le desconocía: la música. Versionó ‘Thunder Road’, de Springsteen, y ‘Celluloid Heroes’, de The Kinks; esta última fue un homenaje a todas esas personas anónimas que tienen su momento de gloria en el cine.

Santiago Álvarez, director de Valencia Negra, escritor de profesión y un gran cantante según pudo comprobarse.
Santiago Álvarez, director de Valencia Negra, escritor de profesión y un gran cantante según pudo comprobarse.

La noche se puso más negra con la entrega del galardón ‘Uno de los nuestros’ a Francisco Pérez-Abellán, escritor, investigador y periodista especializado en el mundo del crimen y que ha investigado, entre otros temas, los cinco asesinatos de presidentes españoles. “Lo que ha hecho Paco es combatir el crimen a través de la difusión, del conocimiento y además creando arte”, afirmó José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, que le entregó el premio.

Soro también quiso destacar la apuesta del FAN por fusionar la cultura con la gastronomía, “un maridaje perfecto”, y no dejó pasar la ocasión de alabar la variedad y la trayectoria de “un Festival del que nos sentimos todos tan orgullosos”.

Juan Bolea, Francisco Pérez-Abellán y José Luis Soro (Gobierno de Aragón).
Juan Bolea, Francisco Pérez-Abellán y José Luis Soro (Gobierno de Aragón).

Las reivindicaciones que tan presentes han estado en múltiples actos del FAN tampoco faltaron en la gala. Juan Bolea ensalzó la figura de Hedy Lamarr, una diva de Hollywood a la que nunca se le reconoció su labor de inventora e intelectual y que vivió sus últimos días olvidada y en decadencia. La reivindicación del papel de las mujeres en la novela negra y en el mundo de la cultura en general ha sido una de las temáticas principales de esta edición del FAN. Una de esas mujeres luchadores es, sin duda, Teresa Perales; la nadadora paralímpica leyó un manifiesto por la integración, en el que también se pidió un mayor apoyo para los refugiados.

Juan Bolea y Leonardo Padura, en el set creado para acoger una entrevista especial y muy personal.
Juan Bolea y Leonardo Padura, en el set creado para acoger una entrevista especial y muy personal.

Fue la última sorpresa antes del plato fuerte de la noche, la entrevista que Bolea hizo al Premio de Honor de esta edición del FAN, Leonardo Padura. Acomodados en dos sofás en medio del escenario y bajo una luz tenue, en un ambiente ideal para hablar sobre novelas de misterio, los dos escritores conversaron sobre la evolución, los personajes y los entresijos de la carrera literaria del autor cubano.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, fue la encargada de cerrar la ceremonia junto a Bolea y Padura. “Hemos conocido más a Cuba, a La Habana y a Leonardo a través de Mario Conde”, admitió en referencia al personaje más famoso de Padura. Asimismo, Pérez certificó la consolidación de Aragón Negro: “Son cinco años y ya no nos estamos preguntando si el año que viene habrá FAN, sino qué autores y cuál será la programación”, dijo.

La consejera Mayte Pérez, junto a Leonardo Padura, poco después de recoger el premio.
La consejera Mayte Pérez, junto a Leonardo Padura, poco después de recoger el premio.

La consejera también quiso entrar en la competición creativa que había iniciado Rivarés. “Fernando le dio a la cabeza y dijo que era fan del FAN. Yo trabajé un poco más y dije que me había convertido en una arafanesa“. Ya sea con fans o arafaneses, no hay duda de que Aragón Negro, cinco años después de su nacimiento, ya es una referencia de la cultura aragonesa.

La Gala estuvo dirigida por el Director de Comunicación del Festival Aragón Negro, Alejandro Bolea. Junto a todo su equipo de Infinity Consultores de Comunicación consiguieron convertir una simple noche de jueves, en una noche de jueves espectacular, que muchos, probablemente, tardarán en olvidar.

Parte del equipo de Infinity Consultores de Comunicación (delegación de Zaragoza), que hizo posible la producción de la Gala del FAN 2018.