El Teatro del Mercado se convierte en un hogar para monstruos

Monstruos y criaturas de todos los tipos y de todos los tiempos van a llenar este fin de semana el Teatro del Mercado de Zaragoza, gracias a la compañía Hijos de Mary Shelley, una compañía «de actores y autores», que presentan «El Hogar del Monstruo». Parte del equipo (el productor Fernando Marías, el actor Jorge Usón, la directora, Vanessa Montfort y el director musical, Luis Antonio Muñoz) ha presentado esta mañana el espectáculo en rueda de prensa en el Teatro Principal. Junto a ellos han estado Víctor López, gerente del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen, el director del FAN, Juan Bolea, y Óscar Valenzuela de Bodegas Enate. «Es una novedad entrar tan fuerte este año con esta programación teatral, el FAN no se plantea fronteras», ha comentado Bolea.

«El Hogar del Monstruo», inspirado en las historias cortas de Hitchcock, comienza desde el mismo vestíbulo del teatro en el que un maestro de ceremonias acompaña a los espectadores en un viaje a través de una serie de historias escritas por los autores de la compañía. Estas van desde el monólogo original o la versión pasando por el teatro-testimonio, hasta el musical. Este espectáculo está concebido para los que deseen poner un pie en la fantasía y escuchar a las solitarias criaturas que se esconden de la luz y que habitan en la imaginación.

A través de diferentes monólogos y de monstruos, que son mitad humano mitad fantástico, «se habla de nuestra parte humana», ha explicado Montfort. Jorge Usón, actor zaragozano, ha expresado su alegría por estar en la ciudad con esta obra y ha comentado que este es «uno de los mejores trabajos» a los que se ha nefrentado. Él interpreta a un Frankenstein escrito por José Sanchis Sinisterra. «Con la música, la gente viaja de un arroyo a una alcantarilla o a una cueva, gracias a la magia del sonido», ha comentado Luis Antonio Muñoz.

Esta compañía surgió con la idea de reunir escritores que «contaran ideas para el público», como ha explicado Marías, y acabaron fusionando esta idea literaria con el teatro. «Somos un grupo con un gran vínculo con Zaragoza», ha especificado Marías. Es la «única compañía dedicada al teatro fantástico», ha añadido Montfort. Todos los miembros creen mucho en las «materias primas del teatro: texto, luz, sonido e interpretación».

Los Hijos de Mary Shelley invitan a los zaragozanos a viajar en el tiempo y en el espacio con ellos este fin de semana en tres sesiones únicas (de unos noventa minutos): hoy y mañana a las 20.30 horas y el domingo a las 18.30, con un precio de 12 euros con un precio bonificado de 8 para las entradas de hoy. Además, tras la sesión del sábado habrá un encuentro con los actores alrededor de las 21.50.

Actualmente la compañía está formada por los siguientes intérpretes: Ruth González, Fernando Marías, Miguel Ángel Muñoz y Jorge Usón, bajo la dirección de Vanessa Montfort. Los textos son de Fernando Marías, Vanessa Montfort y José Sanchis Snisterra. Luis Antonio Muñoz es el encargado de la dirección musical y el espacio sonoro y Fernando Marías hace las veces de productor y maestro de ceremonias.

Texto: Laura Latorre/ Fotografías: Alejandro Bolea