María de Huerva | Camino Díaz Bello presenta ‘Manual de una Mantis Religiosa’

MARÍA DE HUERVA | GALA ELIA

El viernes 29 de enero a las 18 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de María de Huerva, tuvimos un encuentro con la escritora aragonesa Camino Díaz Bello y presentación de su nueva novela policíaca ‘Manual de una Mantis Religiosa’, en el Marco del Festival Aragón Negro.

Camino Díaz es filóloga y policía científica. Ha escrito desde que era niña animada por su padre al que le gustaba la poesía y la guitarra. Se sonroja recordando que cuando era adolescente ya dedicaba poemas a sus compañeras en las carpetas, exaltando la amistad y escribía un diario. Por su amor a la lectura estudió Filología Hispánica, donde continuó escribiendo en la revista de la Facultad. Recomienda a quien quiera escribir leer, sentir curiosidad por el mundo y tener a mano una libreta pequeña donde anotar ideas, como la que su padre le regaló a su hermana la poetisa María Díaz.

Camino trabaja en la policía por vocación, siempre ha sido fan del género negro. Cuando iba al colegio le encantaba ver ‘Se ha escrito un crimen’ y leer las novelas de Agatha Christie. Opina que la novela criminal es una buena manera de conocer la sociedad del momento en que fue escrita. Por ello su última novela va a hablar de charlas de violencia machista, del control de la pareja a través del teléfono móvil, de manadas… siempre siendo fiel al procedimiento policial, sin describir crímenes reales y teniendo por escenario la cara B de la ciudad de Madrid; la que no se refleja en los folletos turísticos y conoció cuando estuvo destinada en la capital.

La novela cuenta con dos personajes principales: Carmela –profesora especialista en la Misoginia en la Literatura que se expresa con gran libertad– y Olivia –policía joven e independiente que desconoce términos como patriarcado–. Aunque puedan parecer figuras antagónicas, se darán cuenta de que hay algo que las une.

Le encantaría que mujeres jóvenes de dieciocho años leyeran su novela y se interesaran por saber más de aquellas mujeres que va nombrando Carmela a lo largo de la novela, por conocer que hicieron esas pioneras a las que admira por abrir el camino.

La autora de ‘Hijas de Lilith’ y ‘No pronunciarás el nombre de Dios en vano’ reconoció que para ella escribir además de una pasión –para la que encuentra tiempo madrugando y acostándose tarde– es una terapia para dar sentido a todo lo que ve en su trabajo, ya que la realidad puede resultar más monstruosa que la ficción.

Para despedirnos, la hermana de Camino, María Díaz, poetisa miembro de “As de Corazones” (grupo que fusiona la poesía con un acompañamiento musical, incluidos algunos poemas de Camino), recitó con sentimiento el poema “La Aurora” de “Poeta en Nueva York” de Lorca, lo que emocionó a toda la sala. El poema se encuentra incluido en la novela ya que Camino se siente identificada con el poeta granadino y su experiencia en Nueva York, ciudad a la que encuentra muy similar a Madrid.