María de Huerva | Carmen Posadas presenta su nueva novela ‘La leyenda de la Peregrina’

MARÍA DE HUERVA | GALA ELIA

El viernes 22 de octubre a las 18 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de María de Huerva, 15 afortunados tuvimos la oportunidad de asistir al encuentro con la escritora Carmen Posadas y la presentación de su nueva novela ‘La leyenda de la Peregrina’ con la participación de Juan Bolea.

Recordamos que Carmen ha sido reconocida con el Premio de Honor del Festival Aragón Negro (FAN) este año. Carmen es escritora de novela negra e histórica, también conocida por sus artículos de opinión que reflejan su sensatez. Es una admiradora de Agatha Christie, por ello en su novela negra ‘Invitación a un asesinato’ quiso hacerle un homenaje, escribiendo sobre un crimen que la prolífica autora no hubiera descrito.

En ‘La leyenda de la Peregrina’ nos describe de manera verosímil, tras una labor de documentación, la vida que gira alrededor de la perla Peregrina a través del tiempo en la Corte de los Austrias y los Borbones, dándole vida a un vendedor de sanguijuelas, a Nicolasito Pertusato y Goya -entre otros fascinantes personajes-, hasta como llegó esta exclusiva joya a adornar el cuello de la actriz de los ojos violetas, Elizabeth Taylor, tras la que se pierde su pista.

Durante el coloquio tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas e impresiones con la autora que reconoció que escribe pensando en sus lectores y que el proceso creativo de esta última novela ha sido de un año. Lo que más le ha costado ha sido que no se pareciera el capítulo en el que Goya es protagonista a su novela histórica anterior ‘La hija de Cayetana’.

En la charla nos habló con cariño de su escuela de escritores online, proyecto del que se siente especialmente orgullosa, ya que tiene alumnos que han publicado sus novelas.

Un recurso que aprovecha la autora es el de tener una gran variedad de personajes secundarios (como Dickens), de manera que el lector pueda identificar a algún conocido con un personaje, a través del cual crear un vínculo con la historia narrada. Así como combinar momentos de intensidad con pasajes distendidos. O imaginar que hubiera pasado “y si … una exclusiva joya pudiera hablar y relatar de que grandes amores y sinsabores fue testigo”.

Fotografía: Arancha Fernández

Recordó que un amigo guionista le desveló las dos historias que siempre triunfan: la Cenicienta (que podemos ver en Pretty Woman) y el Conde de Montecristo (que refleja el gran Gatsby).

También respondió a cuestiones filosóficas como la existencia del mal y reflexionó sobre la ausencia de malvados en los cuentos actuales como el lobo que ya no se come a la abuela o Pete que es un amigo más de Mickey. Cuando tradicionalmente estos personajes preparaban al niño para su desarrollo.

Igualmente nos confirmó, como se suele decir, que la realidad -como fuente de inspiración- supera la ficción. Prueba de esto, como habríamos tratado de loco a un vidente si nos hubiera desvelado algunos de los sucesos que vivimos en la actualidad.

Al despedirnos le recomendaron visitar Fuendetodos, lugar al que Carmen no duda que irá algún día, ya que le ha dado voz en dos novelas al pintor aragonés retratándolo con gran cariño.