María de Huerva | Cristina Higueras: “Si no fuera actriz contaría mis historias de otra manera”

La actriz y novelista presentaba su novela, ‘El error de Clara Ulman’, en el salón de plenos del Ayuntamiento de María de Huerva.

MARÍA DE HUERVA | CAMINO IVARS

El Festival Aragón Negro 2019 ultima su sexta edición en varias de sus sedes, en este caso María de Huerva, con una visita muy especial. La de la actriz, productora teatral y escritora Cristina Higueras, que presentaba su nueva novela, ‘El error de Clara Ulman’, como un inquietante y subversivo thriller científico-criminal en el que su protagonista transgrede todas las normas para adaptar el mundo a sus principios.

En el acto intervinieron Mar Vaquero, alcaldesa de la localidad zaragozana, y Juan Bolea, coordinador general de Aragón Negro y que hizo las veces de conductor del animado acto. La autora hizo referencia a su nueva obra, la segunda de su carrera como novelista tras el éxito de ‘El extraño del ayer’, editado también por La Esfera de los Libros; como un “thriller atípico”. “Para mí este formato suponía un reto, y siempre me ha gustado superarme”, aseguraba.

En este caso, saliendo de los típicos ingredientes que acompañan al género de la novela negra, como son el suspense, los crímenes y la intriga –que, advertía, tampoco faltan en su nueva obra-, Higueras se adentra en un formato más cercano al mundo científico, con todo lo que eso suponía. “La obra trata de un descubrimiento científico que da la posibilidad de crear órganos humanos a partir de células madre, algo que puede cambiar el mundo”, afirmaba. Pero, a su vez, un tema muy controvertido.

“A pesar de tratar sobre dilemas éticos y morales que rodean a la labor de la investigación científica, en todo momento he tratado de ser cuidadosa, evitando hacer ningún juicio moral permitiendo que el lector pudiese sacar sus propias conclusiones”, advertía.

La escritora también se adentró en su faceta como intérprete, de la mano de las cuestiones que le planteaba el moderador, Bolea, sobre cómo ha influido esta experiencia profesional a la hora de abordar la fase de escritura de cada una de sus obras. “Cuando trabajas en directo ante un público es todo muy distinto y siempre existe una probabilidad de equivocarte ya que estás expuesta. Una vez calculé cuántas veces he salido a un escenario, han sido más de 1.500 y durante más de una hora, imagina”, explicaba.

Pero si hay algo que destaca la autora de su experiencia sobre las tablas es, sin duda, la capacidad de conectar y emocionar al público. “Lo he notado, sobre todo, a la hora de elaborar los diálogos. Creo que si no fuera actriz habría contado estas historias de otra manera”, añadía.

Por supuesto, esto también ha influido en la fase de documentación previa a la escritura. Otro de los grandes retos de ‘El error de Clara Ulman’. “Mi mayor preocupación era hacer la novela creíble al lector, y para eso necesitaba una buena base científica sin adentrarme en el mundo personal de quienes desempeñan esta labor, sino a través de una sólida documentación literaria”, concluía.

FOTOS: FESTIVAL ARAGÓN NEGRO