La Ratonera. Por Laura Latorre

Multitudinario y prometedor pistoletazo de salida

Todo tipo de monstruos raros y heteredoxos se preparan para llenar las calles de las doce sedes que conforman el FAN en su cuarta edición. Que el FAN cuente con 4 sedes nuevas (Teruel, Gelsa, Utebo y Mirambel) es motivo de alegría, como también lo es que aumenten las actividades hasta alcanzar las 200. No deja de ser una prueba más de que el festival crece, el género negro sigue estando de moda.

La rueda de prensa del día 11 atrajo a un Director General y un Consejero del Gobierno de Aragón y a un Consejero del Ayuntamiento de Zaragoza, así como a representantes de una decena de medios: poca duda queda del peso que ha adquirido el FAN. Quienes quisieron pudieron tomar un vino por cortesía del nuevo patrocinador del FAN, Bodegas ENATE, tras la rueda de prensa.

Entre el público se pudo ver aquella mañana por el Pablo Serrano a personalidades de la cultura aragonesa como José Luis Anchelergues, director del Festival Internacional de Cine de Zaragoza; José Luis Acín Fanlo, director del Centro del Libro de Aragón; Arturo Gastón, periodista gastronómico y encargado de organizar el Aragón Negro Gastronómico; Domingo Mancho, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón; escritores como Esteban Navarro o Pedro Híjar y representantes de las compañías de danzas de Miguel Ángel Berna y LaMov.

El componente cultural del festival se complementa con el social, ya que el FAN ha reiterado este año su firme compromiso con la lucha por la igualdad, causa que apoya y a la que dará visibilidad con un debate el día 26 y con la lectura de un manifiesto a cargo de la periodista Elisa Beni. Vemos avances y mejoras, pero la plena igualdad solo llegará cuando se logre concienciar e involucrar a toda la sociedad. Por ello, que un festival de gran alcance, como es el FAN, apueste por respaldar esta causa es un paso importante.

¿Quién dijo que en un festival de género negro no hay lugar para el humor? Juan Bas ya demostró el año pasado en el FAN, con su novela “Pájaros quemados”, que este género y el humor más ácido forman una perfecta simbiosis. En esta edición, la encargada de abrir la programación del FAN en Zaragoza con un toque de humor es la compañía Facultad Mermada con su obra “No somos ná” el sábado a las 21 horas en el Centro Cívico Oliver, mezclando lo trágico y lo cómico. Para los amantes del cine, especialmente del clásico, el domingo se proyecta “Brigada 21“, dentro del ciclo de Kirk Douglas en la Sala Cai Luzán a las 19 horas. El lunes 16, Fnac proyecta a las 19 horas “Funny Games” de Michael Haneke dentro del ciclo de asesinos fuera de serie. Ese mismo día, a las 20 horas Luis Gonzalo Segura presenta “Código Rojo” en la casa del Libro. Estas son las propuestas para ir calentando motores.

Siempre cabe la posibilidad de que haya alguien más ‘raro’ que los monstruos que dan nombre (y cara) a la edición de este año y que no esté interesado en las novelas, ni en el teatro y el cine ni en ninguna de las actividades propuestas por el FAN y por eso nunca se ha acercado al festival. Bueno, pues este año hay una novedad: Aragón Negro Gastronómico, con una gran variedad de restaurantes y bares donde seguro que todos encuentran, entre toda la oferta de platos originales y temáticos, algo que les guste. Afortunadamente, podemos comer tranquilos pues no estamos en una novela de Anne Hocking donde siempre muere alguien envenenado.

¡Feliz viernes 13! Entre tapas, películas, libros y algún que otro susto (siempre en la ficción) pasaremos estos 18 días que nos vienen por delante llenos de cultura y opciones para todos los gustos. Porque, estudiando el programa, todo el mundo puede encontrar algo que le haga convertirse en (como siempre dice Fernando Rivarés) fan del FAN.