El alcalde, Pedro Santisteve, el consejero de Cultura y Economía, Fernando Rivarés y el escritor Juan Bolea posan junto al autor Luis Gonzalo Segura y los alumnos del taller literario de 12 lunas.

Luis Gonzalo Segura: “Necesitamos un Ejército mucho más humanitario”

El escritor y ex Teniente del Ejército de Tierra, Luis Gonzalo Segura, ha presentado hoy en La Casa del Libro de Zaragoza “Código Rojo”, su último trabajo, que le valió la expulsión de las Fuerzas Armadas por la enorme denuncia que hace de la institución.

El escritor y director del FAN, Juan Bolea, ha entrevistado al autor ante la atenta mirada de aldedor de medio centenar de personas. Entre ellos, los alumnos del taller literario de 12 lunas y personalidades de la política como el consejero de Cultura, Economía y Hacienda, Fernando Rivarés y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Luis Gonzalo Segura comenzó su carrera literaria cuando decidió hacer públicas las corruptelas e irregularidades que observaba que se producían a su alrededor en el Ejército, a pesar de las amenazas que recibió por parte de sus superiores. Al ver que sus intentos por denunciar los hechos ante tribunales militares eran infructuosos, decidió publicar su primer libro “Un paso al frente”, por la cual le recluyeron 139 días. En este tiempo trabajó en “Código Rojo”.

“No sé dónde va a terminar esto”, ha confesado el ex Teniente quien asegura tener “ganas para seguir luchando” porque “necesitamos un Ejército mucho más humanitario”. Ha afirmado que creía que el mundo militar sería más moderno, pero que al entrar en él se encontró “con el Ejército de Franco. La gente que viene con ideas modernas es absorbida por el sistema”. También ha dicho creer que el Ejército no tiene un poder real sino que ahora es “una extensión más del capitalismo”. Segura tiene claro que “no ha habido una Transición en el ámbito militar”.

Gracias a Internet, “la información deja de ser censurada, nos enteramos de lo que sospechábamos” y eso le llevó a dar el paso de publicar las noveles, porque la impunidad, los abusos, las irregularidades, el acoso sexual y laboral dentro de las Fuerzas Armadas era algo “que tenía que saber la ciudadanía”.

Ha criticado cómo quedan impunes los abusos sexuales (ha puesto el ejemplo de un alto mando que ha sido ascendido a pesar de haber sido condenado por abusar de 28 reclutas), lo que hace “difícil que una mujer denuncie dentro del Ejército”. Ha añadido que “las Fuerzas Armadas son un paraíso para los acosadores sexuales”, por la impunidad que reina en la institución con respecto a este tipo de delitos. También ha explicado que hay altas tasas de suicidios entre los militares, “pero no hay estadísticas y no creo que Cospedal esté por implementarlas”, añadió.

De “Código Rojo” ha dicho que es un libro “duro y personal” cuyo objetivo es denunciar. En él se cuenta la historia de tres personajes diferentes dentro del Ejército y gracias a usar el formato de novela no ha tenido que limitarse a contar su propia historia, sino que ha podido abarcar mucho más. Ha admitido que “contar la verdad es ganarte muchos enemigos”. A pesar de haber sufrido mucha presión tanto por parte de los medios de comunicación como de las Fuerzas Armadas, asegura que muchas personas anónimas “han sido solidarias” y le han apoyado.

Sobre las Fuerzas Armadas españolas, y con un toque de humor, Luis Gonzalo Segura ha dicho que “las guerras las perdemos pero somos profesionales en los golpes de Estado”, desatando la risa cómplice de los asistentes.

Texto: Laura Latorre/Fotografías: Alejandro Bolea y Laura Latorre

PRESENTACION CODIGO ROJO (3)
DSC03914
DSC03923
DSC03929
DSC03932
DSC03934
DSC03940
DSC03941
DSC03949
DSC03965
DSC03969
DSC03975
DSC03977
DSC03986
PRESENTACION CODIGO ROJO (1)
PRESENTACION CODIGO ROJO (2)
Comparte