Opinión | Gregori Dolz: “La gala ha sido un éxito y yo también soy fan del FAN”

BARCELONA | GREGORI DOLZ

Los festivales de novela negra en todo el territorio español proliferan, esta es una realidad.

Hasta hace catorce años el Noir tenía prácticamente su única cita en la Semana Negra de Gijón, pero el género parce destinado al a la expansión.

BCNegra, Getafe Negro y Salamanca fueron pioneros en seguir la estela de Gijón, y ya hace más de diez años que hacen posible encuentros negros de primera categoría. A éstos, se han unido desde hace cinco o seis años una serie de encuentros Noir que demuestran que la novela negra no es sólo un género popular, también es una manera de contar historias que nos cautiva.

Pamplona, Aragón, Valencia, Tenerife, Cartagena, Cuenca y otros municipios llevan ya años celebrando festivales  y se han ido sumando a este género que sin duda alguna cada día sabemos que aporta más a nuestra literatura.

En cualquier caso hace dos días volvimos de Aragón Negro y quedamos impresionados. En Aragón no sólo han creado un festival ramificado que abarca la mayoría del territorio aragonés, además han sabido darle sentido a una gala de novela negra.

Una gala de los Goyas, o de los premios Ondas, vale, ¿pero una gala para un festival de novela negra? Pues bien, Juan Bolea y su magnífico equipo de Aragón Negro, consiguieron hacer de ésta gala un éxito.

No quiero entrar en detalles ni en premiados, creo que la gala se puede ver en algún lugar de internet, pero sí quiero destacar que el acto estuvo a la altura de el público y, sobre todo, de los premiados.

Así que felicidades a Aragón Negro y a todos los festivales que poco a poco se hacen un lugar  en el ámbito cultural de sus ciudades o comunidades.

Larga vida al género que sin complejos mejor denuncia nuestra sociedad.