María de Huerva | Crónica y vídeo | Máxima expectación en la visita de Leonardo Padura a esta localidad zaragozana donde presentó su nueva novela

MARÍA DE HUERVA | REDACCIÓN

Estaba todo preparado para su llegada. Días antes, la alcaldesa de María de Huerva, Mar Vaquero, se había encargado de que el salón de plenos del Ayuntamiento estuviese a punto para recibir nada más y nada menos, que a un Premio Princesa de Asturias. Junto a ella, Nuria Cadena y Alicia Carmona. Ambas también fueron cómplices de todo lo que sucedió.

Horas antes de la fecha y hora señaladas para el evento, Leonardo Padura y su esposa, la guionista Lucía López Coll, participaban en un encuentro con lectores en Zaragoza. Por la mañana, atendían a los medios de comunicación y por la tarde, María de Huerva abría sus puertas para ellos.

Junto al director del Festival Aragón Negro, Juan Bolea, y al director de comunicación del FAN, Alejandro Bolea, el escritor cubano acudió a su cita con los vecinos de María. “Es maravilloso poder conocer también lectores fuera de las grandes ciudades. Ellos tienen mucho que contar”, afirmaba Leonardo Padura en su viaje desde Zaragoza al municipio.

Puntuales le esperaban decenas de personas en un salón del consistorio en el que no cabía un lector más. Ahí, presentó su nueva novela ‘La transparencia del tiempo’. Pero no fue una presentación más, fue única. Leonardo Padura ha elegido Zaragoza como primera ciudad para iniciar su próxima gira internacional.

Tras una muy interesante presentación, llegó el turno de las preguntas. Los vecinos de María de Huerva pudieron preguntar al cubano sobre temas de actualidad, como la situación que vive Cuba en estos momentos, una opinión personal sobre, en ocasiones, el polémico presidente Trump, y por supuesto detalles sobre su novela.

Una de las vecinas de María de Huerva, también cubana por los cuatro costados, se emocionó al compartir con Padura impresiones sobre el país de origen de ambos. Fue en encuentro con sus lectores especial, en que afloró el interés, algunos sentimientos, y, sobre todo, un cariño cercano por parte de los lectores hacia Padura y su mujer. El escritor aseguró que volvería.

FOTOS | FESTIVAL ARAGÓN NEGRO