María Dueñas y Mabel Lozano, premios de la nueva edición del Festival Aragón Negro, que amplia su programación a 23 sedes

ARAGÓN | REDACCIÓN

La escritora española, María Dueñas, será reconocida con el Premio de Honor de la VII Edición del Festival Aragón Negro (FAN). “Los recursos para seducir a grandes públicos y la capacidad para trascender géneros literarios, desde planteamientos clásicos de novela negra o intrigas de espionaje, construyendo personajes troncales, inolvidables, y arquetipos psicológicos, en el más amplio marco de novelas-saga animadas por el melodrama y las pasiones, pero sólidamente apoyadas en acontecimientos históricos”, han servido, en palabras del director del FAN, Juan Bolea, para reconocer a María Dueñas con este galardón.

Por otra parte, la autora, directora de cine y escritora, Mabel Lozano, ha sido distinguida con el Premio Especial a El mejor de los nuestros, por “su valiente denuncia contra la trata de mujeres, sus valiosas investigaciones y su incansable lucha contra las lacras de la prostitución, todo ello reflejado con gran calidad en sus documentales y ensayos”, ha concluido el jurado del FAN. Ambas escritoras recogerán sus galardones en la Gala de Honor del Festival, que se celebrará en un acto abierto a todos los aragoneses, el Teatro Principal de Zaragoza el 21 de enero de 2020.

Desde este lunes, ya se puede consultar la extensa programación de la séptima edición, que se desarrollará entre el 15 y el 31 de enero de 2020 en 23 ciudades y municipios de Aragón, y que podría superar los 40.000 participantes. En la pasada edición fueron 35.000. Así, se han organizado actividades en las sedes de Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Pina de Ebro, Daroca, Tauste, Utebo, Gelsa, Calamocha, Valderrobres, Borja, María de Huerva, Alcañiz, Cadrete, Fuentes de Ebro, Comarca del Aranda (Brea e Illueca), Calamocha, Leciñena, San Mateo de Gállego, Monegrillo, Benasque y Estadilla. Las cuatro últimas poblaciones participan por primera vez.

Un cuadro de la escritora Isabel Abenia ha inspirado el cartel de la VII Edición del Festival Aragón Negro. De alguna manera, “representa los dos ejes temáticos del Festival, Espías y espíritus, además de la temática social elegida Convivencia y Cultura, han explicado sus organizadores. Sobre estas fuentes de inspiración el FAN, fiel a su espíritu de descentralización y divulgación cultural organizará, entre los próximos 15 y 31 de enero de 2020, alrededor de 300 actividades literarias, cinematográficas, teatrales, artísticas y didácticas en las tres provincias aragonesas.

La organización cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y los ayuntamientos de todas las sedes, con Bodegas Enate y Ambar como principales patrocinadores y una larga lista de colaboradores privados y públicos, empresas, entidades e instituciones aportando programaciones, medios e ideas. Es el caso de Turismo de Aragón, Caja Rural de Teruel, Palafox Hoteles, Laboratorios Citogen, Casa del Libro, Fundación CAI, FNAC Zaragoza, Oli D’ella, Universidad San Jorge o El Periódico de Aragón, que organiza un concurso de poesía y microrelatos entre los escolares zaragozanos.

Investigación forense: Una de las principales novedades

El Festival mantendrá sus habituales secciones de literatura, cine, teatro, gastronomía (sección coordinada por el periodista especializado Arturo Gastón), fotografía, cómic, geocaching, exposiciones y talleres. Una de las principales novedades es la incorporación de una nueva sección sobre Investigación Criminal, en la que participarán prestigiosos médicos forenses como Salvador Baena y Paulino Querol, además de la inspectora de Policía Científica, Pilar García Navazo o Isabel Navarro, directora del Centro de Análisis Genéticos Citogen.

Entre los protagonistas, además de María Dueñas y Mabel Lozano han confirmado su participación Teresa Viejo, Lorenzo Silva, Marta Robles, Ángel de la Calle, Mónica Miguel Franco, Lou Berney, José Manuel González, Domingo Villar, Edilberto González Trejos, Pedro Híjar, Gustavo Martín Garzo, Virginia Aguilera, César Pérez Gellida, Isabel Abenia, Carmen  Moreno, Fernando Rueda, Carlos Bassas del Rey, Manuel Marlasca, Fernando Martínez Laínez, Ricardo Lladosa, Jordi Llobregat, Oscar Sipán, Jaime Rocha, José Carlos Somoza, Sandra Andrés, Javier Vázquez, Javier Hernández, Cristina Higueras, Rosa Masip, Fernando Marías, Raquel Lanseros, Fernando Gracia, Josete Ordóñez, Daniel Nesquens, Esteban Navarro, Roberto Sánchez, Mariano Badía, Alicia Pilar Pallás, Sergio Villanueva, Francisco Romero, entre otros, y David Lozano, autor del Manifiesto Cultura y Convivencia, que será leído por él mismo en el transcurso de la gala del 21 de enero, en Zaragoza. 

En el capítulo de exposiciones destaca la muestra Héroes, comisariada por DKV y El Periódico de Aragón, que será presentada en Alcañiz; Espíritus, en Borja; Los retratos fotográficos de Mar Fanlo en Gelsa; Títeres a través del espejo en Calamocha; Espíritus y sombras, de Isabel Abenia, en Benasque; o Frankenstein, en Calatayud.

La Filmoteca de Zaragoza y FNAC ofrecerán ciclos cinematográficos sobre Cine polar francés y adaptaciones de Le Carré, respectivamente. Fundación CAI programará dos sesiones dedicadas al cine de espías 

En cuanto a la cartelera teatral se ofrecerán obras tan atractivas como Sin reservas, de Facultad Mermada, Cronista de Sucesos, de Juan Gamba, Por los pelos, de Santiago Sánchez; Las caras de Paco, de Arrate Gallego o El monólogo del Conde, de Mónica Miguel Franco.