San Mateo de Gállego | Juan Bolea e Isabel Abenia presentan ‘La noche azul’ y ‘La última Sibila’

SAN MATEO DE GÁLLEGO | RUBÉN SANTIAGO MARTÍNEZ

Juan Bolea e Isabel Abenia fueron los encargados, el pasado 24 de enero, de llevar a cabo una interesante tertulia sobre sus respectivas novelas.

Por su parte, Juan, mediante su obra La noche azul, retoma su ilustre personaje, el detective Florián Falomir, valiéndose de ese inteligente y ácido humor que tan presente está en sus novelas.

Isabel Abenia presentó, además, La última Sibila, su última creación de novela histórica, en la que la autora sabe defenderse bastante bien. Pone con su obra, además, el foco en el papel de la mujer en la Antigua Grecia a través de la figura de las sibilas o pitias, las cuales presentan una suma importancia para tomar decisiones de estado mediante la adivinación.

Como era de esperar con la presencia de tan grandes autores, la tertulia fue intensa y de un alto nivel cultural.

Aunque a primera vista pudiera parecer que las novelas no presentan puntos en común, esto no es del todo cierto, pues la novela histórica presenta un importante trabajo de investigación y, en contrapartida, la novela negra necesita nutriste de elementos presentes en la disciplina histórica.

De pronto, y sin mucho esfuerzo, los presentes se hallaban insertos dentro de una charla intensa sobre la filosofía, la ética, la representación como concepto o la importancia de los tipos tanto en la Historia como en la novela.

El broche a tan magnífica tarde lo puso un público atento, considerado y respetuoso, que siguió atentamente todas las idas y venidas de los autores.

Muy poco tiempo después, ellos mismos entraban en escena preguntando aquellos aspectos que se habían quedado sin resolver sobre las novelas, o aquello que simplemente les intrigaba sobre la vida o la obra de los autores presentes en un ambiente muy cálido y acogedor.