San Mateo de Gállego | La localidad se estrena en el FAN con la visita del autor norteamericano Lou Berney

SAN MATEO DE GÁLLEGO| FRANCISCO YÁÑEZ

Este sábado, 18 de enero, San Mateo de Gállego pudo disfrutar de un escritor de talla internacional gracias a la visita de Lou Berney. Ha sido todo un placer para el municipio el poder contar con un escritor tan interesante, humilde y exitoso como lo es Lou.

San Mateo, por su parte, ha respondido a la llamada de la mejor forma posible: con una gran afluencia y un gran respeto hacia el artista.

Lou Berney, licenciado en periodismo, ha destinado su vida entera a la escritura, tanto en forma de relato como de novela. En este caso nos obsequió con una charla sobre su última obra, ‘Carreteras de Otoño’, la cual se articula en torno al asesinato de John Fitzgerald Kennedy y, además, es la mezcla perfecta entre un viaje por la condición humana y una literatura excelente.

Lou no duda en dejar a un lado el maniqueísmo y enfrentar a los personajes a problemas morales que no tienen una solución clara; y es que, como él mismo ha alegado, el escritor en este caso solo se remitió a conformar un marco contextual donde poder insertar a los personajes clave de la novela, los cuales, dice, actuaron casi por sí mismos.

Debido a la magnitud del tema tratado, que incluso hoy sigue vigente en la actualidad, las conversaciones con el artista han sido de tipo, algunas muy variopintas. El Club de Lectura de San Mateo hizo un gran trabajo analizando el libro, hecho que se ha podido ver a la hora de interactuar con Lou.

La conversación ha ido fluyendo tranquila y dulcemente por diferentes temas, algunos incluso un poco escabrosos, pero que Lou ha respondido sin remilgos, saliendo airoso de todas las situaciones.

A parte de ser una oportunidad única para poder conocer una gran obra de mano de su artista, también lo ha sido para conocer a una gran persona. Lou Berney no ha dudado ni un momento en contarnos todas aquellas cosas, algunas bastante personales, que le llevaron a escribir la novela. Sin duda, una cita valiosísima que San Mateo no ha dejado escapar.

Por último, pero no menos importante, también nos gustaría agradecer el gran trabajo de Raquel Marco, pues gracias a ella la charla ha sido mucho más accesible debido a su profesionalidad como traductora.

Este es el primer año de San Mateo como sede del FAN, proyecto que ha sido acogido con ilusión y alegría entre los convecinos. Muchos han sido los comentarios favorables sobre él, sin duda, todos merecidos, pues la propuesta cultural que otorga el FAN es muy potente y diversa.

El próximo día 24 de enero os esperamos a las 19:00 en el Espacio Cultural Eusebio Alegre para poder disfrutar del monólogo teatral ‘El Conde Drácula’ y un jamming poético de la mano de Mónica Miguel y Edilberto González Trejos.