Utebo | La localidad arranca con una exposición y muestra de teatro de sombras

UTEBO | RAMÓN RUIPÉREZ

Utebo, un año más, no ha querido perderse su participación en el Festival Aragón Negro, la mayor y también más relevante cita cultural de la Comunidad Autónoma. Esta edición, la séptima, que se celebra entre el 15 y el 31 de enero y que gira en torno al leit motiv de los espías y los espíritus, se va a desarrollar en 23 localidades de las tres provincias aragonesas, siendo San Mateo de Gállego, Estadilla, Monegrillo y Benasque la primera vez que lo hacen.

Esta descentralización del festival, ese carácter permeabilizador que lo caracteriza, unido al hecho de que en él se dan cita los principales y más reconocidos autores y literatos tanto nacionales como internacionales, hacen de él un evento ineludible, e imperdible, dentro del calendario cultural aragonés. En el caso de nuestra localidad, el FAN cuenta con un ecléctico programa que ha arrancado esta tarde con la inauguración de la exposición «Teatro de medianoche: 35 años de compañía», que se ha desarrollado en el Centro Cultural Mariano Mesonada y que ha contado, como aperitivo, con sendas representaciones de teatro de sombras que han hecho las delicias del público allí congregado. 

Los niños y adultos han disfrutado de lo lindo con sendas actuaciones en las que, primero, un ser todopoderoso hacía que objetos inanimados cobraran vida y se movieran por el escenario haciendo vistosas cabriolas gracias a un juego de contraste de luces fascinante; y segundo, unos extraños y pequeños seres encontraban un cráneo y lo adoraban como si de una deidad se tratara, bailando para él e incluso ofreciéndole un inquietante sacrificio, todo ello muy en la línea noir del festival y acompañado de una música perfectamente elegida para cada ocasión del desarrollo de la trama.

Cabe destacar que, Para aquellos que quieran aprender un poco más sobre los juegos de luces y sombras, la compañía teatral ofrece un taller artístico familiar el próximo domingo a partir de las 11.30 horas y en el mismo emplazamiento. Titulado «Títeres en la oscuridad», en él se enseñará a crear un sencillo títere. Esta actividad, gratuita, está aconsejada para adultos y niños a partir de 6 años, y tiene una duración aproximada de dos horas. 

Luego de esta actuación, los miembros de la compañía, Domingo Castillo y Araceli Gil, han explicado al público los detalles y pormenores de su trabajo, de la dificultad de los juegos de luces y sombras, y posteriormente han hablado de la historia de la compañía «Teatro de Medianoche», que nació en 1984. Con su historia y sus vivencias como hilo conductor, posteriormente se ha desarrollado una visita por las sensacionales instalaciones del Centro Cultural Mariano Mesonada para contemplar la formidable, amena y amplia exposición que, sobre la compañía, puede visitarse en el centro cultural utebero hasta el próximo 2 de febrero.