VÍDEO | Zaragoza | Salvador Baena: «La técnica y la ciencia forense siempre van por delante»

ZARAGOZA | REDACCIÓN

Este año, como parte del Festival Aragón Negro (FAN 2021), podíamos disfrutar en el Teatro Principal de Zaragoza del coloquio sobre ‘El crimen y la historia frente a la Medicina y la genética forense’ de la mano del médico forense Salvador Baena y de la directora del Laboratorio Citogen, Isabel Navarro. Una mesa redonda que fue moderada por el televisivo Nacho Navarro Gil.

Durante la cita, Baena aseguraba que la participación del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) en el marco del festival responde a una larga tradición, prácticamente desde los inicios del FAN, hace ya ocho años. «Lo que nos ha puesto de moda y ha hecho que las ciencias forenses sean conocidas por el público en general hace que también los criminales adopten técnicas forenses y tengan una mayor conciencia forense para ocultar sus propias huellas, indicios y vestigios; y eso muchas veces dificulta a investigación», explicaba el forense. Eso sí, recordaba que «La técnica y la ciencia forense siempre van por delante».

«La tecnología -láser, reactivos, ADN, informática- nos han ayudado muchísimo a desvelar pruebas que antes los detectives clásicos investigaban con una lupa», explica. Porque gracias a estos avances, en ocasiones, pequeños indicios -a veces casi invisibles- pueden convertirse en la verdadera clave.