VÍDEO | Zaragoza | Disfruta de un recital de poesía sobre el amor y la muerte en el cementerio de Torrero

ZARAGOZA | CAMINO IVARS

Llegados desde el mismísimo Panamá, el pasado 31 de enero nos visitaban los actores y poetas Mónica Miguel y Edilberto González Trejos con un maravilloso recital titulado ‘Poesías de amor y de muerte’. Enmarcada en el Festival Aragón Negro (FAN), la cita se desarrollaba en un escenario muy especial como es la capilla Yarza ubicada en el exterior del Cementerio de Torrero, en Zaragoza.

Fue uno de los últimos eventos de la duodécima edición del FAN que supuso un broche de oro para las actividades desarrolladas en la capital aragonesa en la que se colgó el cartel de aforo completo.

Además de dos habituales del FAN, Mónica y Edilberto son fundadores del Panamá Negro, un festival multidisciplinario con énfasis en el género noir fundado en el año 2015 tras su paso por la cita aragonesa. Como confesaba la propia Mónica Miguel, se trata de “dos festivales hermanos”.

El recital estuvo compuesto por en torno a medio centenar de poemas tanto de escritores panameños como españoles, con varias referencias a poetas aragoneses -algunos de sobra conocidos, pero tampoco faltaron las voces de algunos creadores ya olvidados-. Finalmente, acabaron con algunos textos propios que fueron de los más aplaudidos por el público asistente.

“Siempre hemos considerado la muerte como algo lejano, la pandemia nos ha recordado que forma parte de la vida”, explica González Trejos, que asegura que el eje temático del recital pretendía hacer reflexionar sobre la estrecha línea que separa la vida de la muerte. “Nuestro objetivo era ofrecer al público una suerte de diálogo entre dos poetas que reflexionan sobre esto”, añade.

Y es que, como decía uno de los poemas recitados, “frente a la muerte solo cabe morirse”, sin embargo, el recital acabó convirtiéndose en una Oda a la vida de la mano de sus protagonistas.