Zaragoza | Coloquio, colección de lecturas y presentación “Hoy no quiero matar a nadie” de Boris Quercia

ZARAGOZA | COLECTIVO Z

El pasado viernes 22 tuvimos el placer de celebrar nuestro primer evento como grupo dentro de este Festival de Aragón Negro, acompañados y arropados por la presencia de Boris Quercia, con la presentación de su libro ‘Hoy no quiero matar a nadie‘. Una cita que tenía lugar en el salón de actos de Fnac plaza España, en el centro de la capital aragonesa, ante un animado público.

Dividimos la jornada en tres partes. La primera de ellas fue un coloquio bajo el tema ‘Crisis, jóvenes y literatura’. El objetivo principal era discutir sobre la manera del público joven de consumir o crear literatura, haciendo hincapié en la influencia que está teniendo sobre ello la actual crisis sanitaria. Esta situación ha resultado ser una oportunidad para mucha gente, bien para descubrir una nueva pasión en la escritura o para continuar con proyectos abandonados o pasados.

Seguidamente, pudimos disfrutar del talento de Elena, Miriam y Santiago, quienes compartieron sus escritos con todos los presentes, además de los relatos de Yeimy, Fernando y Andrea (Colectivo Z). Siempre es un placer tener la oportunidad de “escuchar” nuevas manos y, sin duda, disfrutar con ellas. Desde un primer momento quisimos crear un espacio libre y seguro para que todo aquel que quisiera pudiera compartir sus proyectos y lo hiciera sin ataduras. Tuvimos la suerte de escuchar tanto relatos como poesía, una variedad que enriqueció encarecidamente la velada. ¡Enhorabuena a todos los escritores!

Camino Ivars

Para finalizar, dimos paso a la presentación de Boris Quercia, presentando su libro ‘Hoy no quiero matar a nadie’. Libro que narra las aventuras del tira Santiago Quiñones en Santiago de Chile, el cual pertenece a una trilogía, que además se ha adaptado a la pantalla con la serie ‘Tira’ en 2019. Tuvimos el placer de presentarle, y escucharle hablar de su libro. En la presentación pudimos entender más al protagonista, pudiendo comprender su personalidad, el porqué de sus pensamientos y de sus acciones. Pudimos ver la visión de Boris a la hora de escribir esta trilogía y su propósito con ella.

Camino Ivars

“Muchas veces la realidad supera la ficción” dijo en torno a la situación que se vive ahora en Chile, reflexionando sobre como la violencia y el crimen organizado habían crecido desde que empezó a escribir los libros. Terminó firmando ejemplares a los asistentes que habían acudido el evento.
Queríamos agradecer a todos los asistentes, al Festival Aragón Negro por habernos proporcionado un pequeño espacio para mostrar a los jóvenes en la literatura; a Boris Quercia, por habernos dado el honor de presentarle y habernos hecho entender, querer a Quiñones y en definitiva disfrutar con él. Sin olvidarnos de Juan Bolea quien ha apostado por nosotros y nos ha ayudado desde el principio.

Muchas gracias a todos.
Colectivo Z.