Zaragoza | El Periódico del Estudiante entrega los premios de su concurso literario

ZARAGOZA | PERIÓDICO DE ARAGÓN

Los ganadores recibieron el galardón del suplemento escolar de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en un acto celebrado en el Teatro Principal al que asistieron más de 350 personas y el consejero de Educación, Felipe Faci.

Más de 350 personas han asistido este lunes a la entrega de premios del I Concurso de Poesía y Microrrelato de ‘El Periódico del Estudiante’, convocado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, en el marco del Festival Aragón Negro que se celebra del 15 al 31 de enero en distintas sedes de Aragón.

El acto ha tenido lugar a mediodía en el Teatro Principal de Zaragoza y ha contado con la asistencia del consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y la jefa del Área de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Pérez, en representación de las dos entidades patrocinadoras del suplemento escolar de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Para Felipe Faci, ha sido “un privilegio” asistir a esta entrega de galardones en la que ha quedado demostrado el gran talento y dotes para la creación literaria de los estudiantes aragoneses que han leído sus obras premiadas sobre el escenario.

A la entrega de premios, le ha seguido un recital poético a cargo de Raquel Lanseros, una de las voces emergentes de la poesía española contemporánea y Premio de la Crítica 2018 por su obra ‘Matria’, que otorgan los críticos literarios a los mejores libros de narrativa y poesía.

El escritor Juan Bolea, director de Aragón Negro, ha dado a bienvenida a los asistentes y ha explicado el origen de este certamen, que tiene la intención de convertirse en una de las actividades permanentes del festival, que alcanza este año su séptima edición con el lema ‘Espías y Espíritus’.

Por su parte, el director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Nicolás Espada, ha agradecido la a estudiantes y docentes su participación en esta primera edición del concurso, que nace con el objetivo de fomentar la creatividad y animar a la lectura y a la escritura al alumnado de centros educativos aragoneses.

Espada, que ha destacado la gran calidad de los trabajos presentados, se ha mostrado convencido de que “entre los participantes hay muchos escritores en potencia que, sin duda, algún día serán entrevistados en las páginas de este diario cuando publiquen su primera novela”.

A esta primera edición del concurso de poesía y microrrelatos de El Periódico del Estudiante se han presentado más de 300 obras de alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato de centros educativos de todo Aragón.  Dada la alta participación en microrrelato, la organización ha decidido dividir la categoría de ESO en este género en primer y segundo ciclo. 

Un jurado presidido por el director de EL PERÍÓDICO, Nicolás Espada, y formado por los periodistas David Chic y Laura Rabanaque, y los escritores Juan Bolea e Isabel Abenia, ha seleccionado al ganador y los dos accésit en cada uno de los apartados en los que se divide el certamen.

PREMIADOS

En microrrelato fantástico, primer ciclo de la ESO, el ganador fue Mario Egea, y los accésit, Izabela Valencia y Ramón Martínez. En segundo ciclo, el premio recayó en Dana Camila Lamas, y los accésit, en Enola Palacios y Rubén Barreras. El primer premio en Bachillerato se lo llevó Álex Orduña, y Miguel Artazos y Alejandro Jordán se hicieron con los accésit.

En microrrelato social, el vencedor en primer ciclo de la ESO fue Miguel Alonso, y los accésit, Celia Ortega y Claudia Acebes. En segundo ciclo, Sara Aísa fue la ganadora, y Rubén Barreras y Paula Paracuellos, los accésit. En Bachillerato se impuso Juan Alfaro, mientras que los accésit fueron María Lázaro y Andrea López.

En poesía verso libre, la ganadora en ESO fue Natalia Garulo, seguida de Jara Arilla y Andrea Baños. Lucía Abril se hizo con el primer premio en Bachillerato, y Alejandra Moreno e Inés Sánchez recibieron los accésit. En poesía de tema social, el ganador en ESO fue Llorenç Serra, y los accésit, Irene Ibáñez y Lydia Pulido; mientras en Bachillerato resultó ganadora Claudia Gutiérrez, seguida de Laura Cañada y Sara Esteban.

Todos ellos han recibido un diploma y un lote de libros, así como dos entradas de cine por cortesía de CINESA. Además, los ganadores en cada categoría podrán disfrutar de una experiencia inmersiva y lúdica en el nuevo espacio de ocio y realidad virtual Zero Latency de Puerto Venecia.

Además, el Concurso de Poesía y Microrrelato de ‘El Periódico del Estudiante’ concluirá los días 20 y 21 de febrero con las dos masterclass de Escritura Creativa que Juan Bolea ofrecerá a ganadores y accésits de esta primera edición del certamen en el Espacio Joven Ibercaja – Biblioteca José Sinués.

Consulta aquí el listado completo de premiados