VÍDEO | Zaragoza | Juan Bolea: “Quiero que mi literatura sea puramente racional, que sea arte destinado al disfrute del lector”

ZARAGOZA | CAMINO IVARS

Este martes, 26 de enero, el escritor y periodista presentaba su última novela, ‘La noche azul’, publicada por Editorial Alrevés.

El hall Mariano Cariñena del Teatro Principal de la capital aragonesa se convertía en el escenario elegido para la presentación de ‘La noche azul’ (Editorial Alrevés), última novela publicada por el escritor y periodista Juan Bolea, en un acto enmarcado en la octava edición del Festival Aragón Negro (FAN). El director de la muestra desgranaba algunas de las claves de la tercera entrega de la serie protagonizada por el detective aragonés Florián Falomir, cuyas dos primeras novelas, ‘Los viejos seductores siempre mienten’ y ‘Sangre de liebre’, han cosechado un gran éxito entre los lectores, habiendo superado ya la tercera edición.

“Quiero que mi literatura sea puramente racional, que sea arte destinado única y exclusivamente al disfrute del lector”, reivindicaba el autor, que reconocía que, en esta ocasión, su conocido personaje se enfrentaba por vez primera al crimen perfecto. Durante la presentación, Bolea profundizó en la personalidad de Falomir, un hombre de unos 50 años, muy vivido, que cuenta con un interesante pasado de espía. “Tras varios años por el mundo decide regresar a Zaragoza y funda su propia agencia de detectives en la calle Alfonso”, afirma. Un detalle que destacan algunos de los asistentes a la cita, ya que agradecen la oportunidad de recorrer las mismas calles que visita el detective.

De Falomir, Bolea destaca su sexto sentido. “Esa inteligencia deductiva racional que le permite desvelar los casos más enrevesados, como al que se enfrenta en esta novela”, reconoce. Y es que, como explica el autor, a todo escritor le llega el momento de, en un momento dado, tratar de enfrentarse al crimen perfecto. “En este caso, todas las pistas estarán delante del lector y del propio Falomir desde el primer momento, e iremos acompañando al detective en la resolución a lo largo de las páginas”, prosigue.

Tras realizar un breve paseo por la historia de su personaje, Bolea también hizo un breve resumen de la historia de la novela policíaca y de la novela negra. Desde Conan Doyle, Agatha Christie, Dashiell Hammett o Thomas Harris, entre otros. También aprovechó para adentrarse en el eje temático de la presente edición del FAN: ‘Crímenes reales y crímenes de ficción’. “El propio Doyle se adentró en la escena de un crimen, en concreto del destripador, convirtiéndose en el primer novelista que lo hacía”, advierte. Sin embargo, jamás quiso romper la tradición de ficción que rodea a este género: “No quiso bajar al invierno de la realidad, para él los asesinatos eran decorativos e importaban más el ingenio y la originalidad de la trama que todo lo demás”.

Además, Bolea reconoce que, en esta ocasión, realiza un homenaje a otro detective de sobra conocido por todos, el belga Hércules Poirot, y a sus míticos finales corales en los que se desvela qué personaje ha sido el culpable de un crimen.

Un FAN diferente

Durante la presentación de la novela, Juan Bolea quiso aprovechar la oportunidad para agradecer el apoyo de “todos aquellos que están haciendo posible que se desarrolle una nueva edición del festival en un año tan complejo”, destacando la labor de Alejandro Bolea, a cargo de la producción y comunicación del Festival.

“Contamos con 22 sedes y más de 60 programadores. Es un honor y un privilegio contar con un programa cada vez más amplio y con sedes que, a pesar de ser muy distintas, tienen cada vez más puntos en común”, advierte. Y es que si hay algo que caracteriza al FAN es esa capacidad de llevar arte y cultura, siempre relacionados con el género de la novela negra y policiaca a cada rincón de nuestra Comunidad Autónoma.