Zaragoza | Una oportunidad única: Este jueves 25, Leonardo Padura entrevistado en la Gala de Aragón Negro (acceso libre y gratuito)

ZARAGOZA | ALEJANDRO BOLEA

La V Edición del Festival Aragón Negro (FAN) llega al ecuador de su programación, y lo hace promoviendo uno de los eventos más destacados de esta importante cita con la Cultura: la Gala de Honor y Premios del FAN. El Teatro Principal de Zaragoza acogerá este jueves 25 de enero, a partir de las 19.30 horas, esta cita en la que se premiará al escritor cubano Leonardo Padura, quien, además, presentará su nueva novela, ‘La transparencia del tiempo’, iniciando así en Zaragoza, su próxima gira internacional.

En un acto abierto a todos los aragoneses que quieran acercarse hasta el emblemático teatro, Padura no solo recogerá el Premio de Honor del FAN a manos de la consejera de Educación y Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, sino que mantendrá un encuentro con el director de Aragón Negro, el también escritor Juan Bolea, quien ha adelantado que le hará una entrevista “muy personal en la que podremos descubrir detalles curiosos de la obra de Leonardo Padura”.

Bolea ha destacado de Leonardo Padura su “extraordinaria” aportación a la moderna novela negra escrita en castellano, que ha renovado y enriquecido con su serie de Mario Conde, con títulos como ‘Adiós, Hemingway’ o ‘La neblina del ayer’; su compromiso con la libertad y su capacidad para indagar en la historia las claves del presente, con obras como ‘El hombre que amaba a los perros’ o ‘Herejes’.

Padura está en posesión de reconocimientos como el Premio Princesa de Asturias de las Letras, el Premio Dashiell Hammett que otorga la Semana Negra de Gijón, el Nacional de Literatura (Cuba) o el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza.

Otro de los premiados, Francisco Pérez Abellán, recogerá su premio como reconocimiento a una “extraordinaria trayectoria”, ha recalcado el director, en el campo de la investigación criminológica e histórica, el ensayo y el periodismo de sucesos.

Es doctor por la Universidad Complutense de Madrid, criminólogo de Honor, detective de Honor por la Asociación Profesional de Detectives Privados, Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, y autor de títulos tan destacados como ‘Matar a Prim’, ‘Los crímenes más famosos de la Historia’, ‘Ellas matan mejor’ o ‘Asesinos’, recogerá el Premio ‘Al mejor de los nuestros’.

También se premiará al escritor David Llorente, ganador del último Premio Dashiell Hammett por la novela ‘Madrid: frontera, que otorga la Semana Negra de Gijón, un Festival hermanado con Aragón Negro.

En la gala también está prevista la intervención de Teresa Perales, quien leerá un manifiesto a favor de la integración –bandera social del Festival–, o las interpretaciones de Santiago Álvarez, que se encargará de amenizar musicalmente parte de la gala.