Presentación Aragón Negro Gastronómico

Aragón Negro Gastronómico (#gastrofan2019), una destacada sección del Festival Aragón Negro que tendrá lugar entre el 15 y 31 de enero en las tres provincias aragonesas, incorpora en la VI edición numerosas novedades. Se trata de una iniciativa apoyada por el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, a través de Aragón Turismo, y en esta edición suma la colaboración del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, de la mano de Aragón Alimentos.

Esta cita anual basada en el género negro es una experiencia creativa, pionera en España, en la que uno de los ingredientes esenciales es la creatividad de cocineros y empresarios hosteleros, inspirados por el Festival y verdaderos cómplices de una singular promoción de destinos turísticos y difusión de los alimentos de calidad diferenciada aragoneses. Por este motivo, está avalado por la Asociación de Cocineros de Aragón.

Como novedad en esta edición, Ámbar y Bodega Enate se han sumado a esta iniciativa convirtiéndose en las cervezas y el vino oficial de este certamen gastronómico. Sus prestigiosos productos se encargan de maridar las propuestas culinarias de una larga relación de establecimientos participantes que incrementa su número en cada edición. Así mismo, podrán degustarse en determinados eventos en la sede de Zaragoza.

GASTROFAN es un escaparate en el que todos los establecimientos hosteleros de la Comunidad que lo deseen puedan tener cabida. Es una oportunidad para mostrar a los aragoneses y al resto de España –es necesario recordar que el FAN es seguido en otras ciudades españolas, sin olvidarnos de nuestros amigos de Panamá o Nicaragua– sus creaciones. Pero no cualquier tipo de elaboración, sino auténticas obras maestras gastronómicas, eso sí, con un ingrediente especial: la esencia de Aragón Negro.

El periodista gastronómico y consultor de comunicación, Arturo Gastón, coordinador de esta sección del Festival, apuesta por elevar la calidad y el nivel de exigencia de los establecimientos participantes. De este modo, entre nuestra oferta ‘Gastrodelictiva’, se podrán encontrar restaurantes que lucen una estrella Michelin, establecimientos de venta de productos gourmet, y la incorporación de algunas de las más relevantes escuelas de hostelería de Aragón.

Les invitamos a disfrutar de esta experiencia en la que menús, platos, coctelería, tapas, postres, cafés de autor y cenas dramatizadas, nacen inspiradas por la literatura, el teatro, el cómic del género negro.

INCREMENTO DE ESTABLECIMIENTOS EN TODO ARAGÓN

El coordinador de esta sección, Arturo Gastón, ha seleccionado hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, coctelerías, escuelas de hostelería y tiendas de productos gourmet, que han dado su conformidad al planteamiento que se les hacía: participar del 15 al 31 de enero de 2019 con sus propuestas más creativas, libertad de precios y el compromiso de utilizar al menos un producto de Aragón Alimentos.

Uno de los objetivos de GASTROFAN es dotar al sector hostelero de contenidos atractivos, novedosos, originales, y generar nuevos argumentos que permitan dinamizar los negocios en unas fechas de baja actividad y afluencia de público. Así lo han entendido los empresarios que se han sumado al proyecto, trasladando sus muestras de agradecimiento a la dirección y organización del Festival, dado que las ventas descienden notablemente tras el periodo vacacional de las navidades, y gracias al FAN aumentan.

Otro factor digno de mención es la absoluta libertad creativa que ofrece la organización a cualquier participante. Desde el Festival se reta al hostelero a ‘emplatar’ el género negro, a introducirlo en pucheros y fogones como un ingrediente más.