Presentación Aragón Negro Gastronómico

Aragón Negro Gastronómico, una destacada sección del Festival Aragón Negro que tendrá lugar entre el 16 y 31 de enero en las tres provincias aragonesas, incorpora en la V edición numerosas novedades. Se trata de una iniciativa apoyada por el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y por Aragón Turismo. Una cita que aspira a unir la cultura gastronómica con la vitivinícola, ya que la Comunidad puede presumir de producir algunas de las mejores referencias de España.

 Como novedad en esta edición, Bodega Idrias (D.O. Somontano) se ha sumado a esta iniciativa convirtiéndose en el vino oficial de este singular certamen gastronómico. Estos prestigiosos vinos ecológicos, producidos en las faldas de la Sierra de Guara, se encargarán de maridar las propuestas culinarias de los 42 establecimientos participantes.

 Aragón Negro Gastronómico es una apuesta y un escaparate en el que todos los establecimientos hosteleros de la Comunidad que así lo deseen, puedan tener cabida. Es una oportunidad para mostrar a los aragoneses y al resto de España –es necesario recordar que el FAN es seguido en otras ciudades españolas, sin olvidarnos de nuestros amigos de Panamá o Nicaragua– sus creaciones.

El periodista gastronómico y consultor de comunicación, Arturo Gastón, coordinador de esta sección del Festival, apuesta por elevar la calidad y el nivel de exigencia de los establecimientos participantes. De este modo, entre nuestra oferta ‘Gastrodelictiva’, se podrán encontrar restaurantes que lucen una estrella Michelin, establecimientos de venta de productos gourmet, y la incorporación de una de las escuelas de hostelería de Aragón, TOPI Fundación Picarral.

 Dado el carácter y objetivos fundacionales del TOPI, su participación en Aragón Negro Gastronómico tiene un simbolismo especial. El director del Festival Aragón Negro, Juan Bolea, y la dirección del TOPI comparten el objetivo, que no es otro que el de poner en valor conceptos como la integración social o el reconocimiento a las mujeres creadoras.

Pero no cualquier tipo de creación, sino auténticas obras maestras gastronómicas, eso sí, con un ingrediente especial: esencia de Aragón Negro. Platos, coctelería, tapas, postres, incluso cenas dramatizadas, inspirados en la literatura, el teatro, el cómic…

41 ESTABLECIMIENTOS EN TODO ARAGÓN

Durante los meses de octubre y noviembre de 2017, el coordinador Arturo Gastón, ha llevado a cabo medio centenar de contactos, de los cuales 41 firmas (hoteles, restaurantes, bares, cafeterías y coctelerías, han dado su conformidad al planteamiento que se les hacía: participar del 16 al 31 de enero de 2018 con sus propuestas más creativas, libertad de precios y asumiendo el compromiso de maridarlas con el vino oficial del Festival, cualquiera de la marca Idrias.

Aragón Negro Gastronómico cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Turismo Aragón, que no ha dudado en apoyar esta iniciativa desde el primer momento. Además, Aragón Negro Gastronómico está avalado por la Asociación de Cocineros de Aragón.

Uno de los objetivos de Aragón Negro Gastronómico es dotar al sector hostelero de contenidos atractivos, novedosos, originales, y generar nuevos argumentos que permitan dinamizar los negocios en unas fechas de baja actividad y afluencia de público. Así lo han entendido los empresarios que se han sumado al proyecto, trasladando sus muestras de agradecimiento a la dirección y organización del Festival, dado que las ventas descienden notablemente tras el periodo vacacional de las navidades, y gracias al FAN aumentan.

Otro factor digno de mención es la absoluta libertad creativa que ofrece la organización a cualquier participante. Desde el Festival se reta al hostelero a ‘emplatar’ el género negro, a introducirlo en pucheros y fogones como un ingrediente más.