Presentación Aragón Negro Gastronómico

La dirección del Festival Aragón Negro incorporó en la pasada edición una importante novedad: Aragón Negro Gastronómico. Una apuesta y un escaparate en el que todos los establecimientos hosteleros de la Comunidad que así lo deseasen, pudiesen tener cabida y mostrar a los aragoneses y al resto de España –es necesario recordar que el FAN es seguido en otras ciudades españolas, sin olvidarnos de nuestros amigos de Panamá o Nicaragua- sus creaciones.

Pero no cualquier tipo de creación, sino auténticas obras maestras gastronómicas, eso sí, con un ingrediente especial: esencia de Aragón Negro. Platos y postres inspirados en la literatura, el teatro, el cómic…

Una de las agencias de comunicación colaboradoras en el Festival, especializada en gastronomía, se encargó de seleccionar, informar y coordinar a los establecimientos hosteleros participantes. El criterio de selección estaba condicionado, en gran medida, por las relaciones comerciales existentes entre los hosteleros y el patrocinador del certamen, en la IV edición, Bodegas Enate. De este modo, trazando un plan de acción entre directivos de la firma, y el periodista especializado, se iniciaron las primeras gestiones.

El resultado no pudo ser más alentador. Durante los meses de octubre y noviembre del 2016, la agencia, dirigida por Arturo Gastón, llevó a cabo medio centenar de contactos, de los cuales 42 firmas (hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, bocaterías y coctelerías) dieron su conformidad al planteamiento que se les hacía: participar del 14 al 30 de enero de 2017 con sus propuestas más creativas, asumiendo el compromiso de una compra al menos del vino oficial del Festival, el Enate Cabernet-Merlot del 2013 (cuya contraetiqueta mostraba la identidad del FAN).

Los 42 establecimientos hosteleros de las tres provincias aragonesas ofrecieron durante el periodo acordado y con libertad de precio, sus mejores propuestas en las versiones cóctel, tapa, bocadillo, plato y menú, siempre inspirados por la literatura y el cine del género negro.

Aragón Negro Gastronómico se incorporaba de este modo a la programación de la cuarta edición. Y lo hacía con el patrocinio del Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Turismo Aragón, que no ha dudado en apoyar esta iniciativa desde el primer momento. Además, Aragón Negro Gastronómico cuenta con la colaboración de las diversas sedes del festival y de la Asociación de Cocineros de Aragón.

Uno de los objetivos de Aragón Negro Gastronómico es dotar al sector hostelero de contenidos atractivos, novedosos, originales, y generar nuevos argumentos que permitan dinamizar los negocios en unas fechas de baja actividad y afluencia de público. Así lo han entendido los empresarios que se han sumado al proyecto, trasladando sus muestras de agradecimiento a la dirección y organización del Festival, dado que las ventas descienden notablemente tras el periodo vacacional de las navidades, y gracias al FAN aumentan.

Otro factor digno de mención es la absoluta libertad creativa que ofrece la organización a cualquier participante. El Festival Aragón Negro (FAN), dirigido por el escritor Juan Bolea, reta al hostelero a ‘emplatar’ el género negro, a introducirlo en pucheros y fogones como un ingrediente más.

Lo hace, particularmente, en su versión literaria y cinematográfica, pero su espectro se está extendiendo a otros géneros y disciplinas: el terror, la fantasía, la tensión psicológica, la ciencia-ficción. De este modo, la gastronomía y la coctelería se estrechan la mano con la literatura, el cine, el teatro, la fotografía, la música, el cómic y una larga serie de disciplinas artísticas, entre las que no podía faltar la motivación e ingenio de los establecimientos hosteleros aragoneses.

La organización de esta cita gastronómica se ha dedicado a inspirar, orientar o reconducir algunas propuestas que trasladaban los hosteleros. Lo ha realizado en un diálogo constante, pero siempre girando en torno a la literatura y el cine del género negro. Y, con sus adaptaciones y revisiones del género, se va forjando la idea de un nuevo y atractivo producto turístico en torno al subgénero de la ‘Gastronomía Delictiva’.

Asimismo, se ha producido una interacción constante con el público interesado a través de las redes sociales de los comercios y del Festival. Toda la información que genera el capítulo gastronómico del Festival tiene presencia en su web oficial (www.aragonegro.es) y en las RRSS, desde las que se han impulsado juegos, sorteos, o celebraciones de ‘Cenas Misteriosas’.

Mapa y listado de establecimientos adscritos