INVESTIGACIÓN FORENSE
El Festival Aragón Negro consolida esta sección dentro su programa de actividades. En ella pretende dar cabida a expertos del ámbito de las ciencias forenses, la criminalística y la investigación policial. Se trata de un área apoyada por Citogen, laboratorio de análisis genéticos aragonés, que centra gran parte de su actividad en la genética forense y está considerado un referente europeo en este ámbito.
Les invitamos a participar en las charlas-coloquio que se han programado en la X edición del Festival y a disfrutar del conocimiento y la experiencia de los profesionales que hemos seleccionado, así como en el Concurso de microrrelatos, al que puede acceder desde esta dirección:
El crimen, las exhumaciones y la identificación de sospechosos a partir de restos biológicos centrarán el debate de las ponencias, que tendrán lugar en diferentes sedes del festival, para acercar al público asistente matices del género negro desde una perspectiva profesional y que sirve de inspiración a los creadores del género.
Les invitamos a participar en las charlas-coloquio que se han programado en la X edición del Festival y a disfrutar del conocimiento y la experiencia de los profesionales que hemos seleccionado, así como en el Concurso de microrrelatos, al que puede acceder desde esta dirección: https://www.citogen.es/iii-concurso-de-microrrelatos-un-detective-llamado-adn/.
DEL ADN A LA IDENTIFICACIÓN BIOLÓGICA
DEL ADN A LA IDENTIFICACIÓN BIOLÓGICA
La Genética Forense se basa en el estudio del ADN para la identificación de personas. El ADN humano no es igual en todas las personas, sino que existen zonas variables o polimórficas que permiten distinguir a los individuos. El estudio de estas zonas, permite establecer la “huella genética” de cada persona.
Basándose en ello y en la premisa de que todas las personas heredamos la mitad de nuestra dotación genética de cada uno de nuestros progenitores, la genética forense consigue, mediante estudios comparativos entre la huella genética de diferentes individuos, establecer su grado de parentesco. Así mismo, la coincidencia entre perfiles genéticos procedentes de distintas muestras biológicas, permite identificar individuos o revelar la procedencia de muestras halladas en la escena del crimen.
Sus principales aplicaciones son:
• Estudios de parentesco.
• Casos de investigación criminal
• Identificación de personas en catástrofes masivas (accidentes aéreos, terremotos…)
• Búsqueda de familiares
• Búsqueda de personas desaparecidas
• Identificación de hijos adoptivos
Pruebas de parentesco para casos con personas desaparecidas
También es posible realizar pruebas de parentesco en aquellos casos en los que la persona ha fallecido o desaparecido. Para ello es necesario disponer de:
• Restos óseos (exhumación del cuerpo)
• Muestras biológicas custodiadas en Hospitales (sangre, biopsias, ADN extraído)
• Objetos personales del fallecidos que puedan contener muestras biológicas (ropa usada, cepillo de dientes, sobres etc….)
Certificaciones
Citogen posee una amplia experiencia en Genética Forense y es el único laboratorio a nivel nacional, y uno de los pocos en el ámbito europeo, que está acreditado para la investigación biológica de parentescos mediante métodos de secuenciación masiva. Esto le permite aplicar las técnicas más novedosas para la determinación de los perfiles genéticos estudiados.
¡CONOCE A LOS PROTAGONISTAS DE ESTA SECCIÓN!
¡CONOCE A LOS PROTAGONISTAS DE ESTA SECCIÓN!
A continuación, podrás ver: «Estas son las claves para ser un buen forense, según Salvador Baena, forense en el Instituto de Medicina Legal de Aragón (I.M.L.A)» entre otros vídeos más.
Pilar García, Inspectora Jefe y Jefa de la Brigada de Policía Científica de Zaragoza, te cuenta ¿cómo trabaja la Policía Científica en las diferentes escenas?
El éxito de un formato de Festival que ya hemos exportado a otros países como Nicaragua o Panamá, y que, próximamente, podrá verse y disfrutarse en nuevos escenarios.
Isabel Navarro, directora técnica de Laboratorio Citogen, te explica cómo trabajan con las muestras de ADN que ayudan a la Policía a resolver crímenes.