El Festival ha vuelto a descentralizar su programación en las tres provincias aragonesas y ha batido récord con más de 200 actividades organizadas

El Festival Aragón Negro, patrocinado por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, Bodegas Enate y otras instituciones y entidades, y dirigido por el escritor Juan Bolea, ha cerrado su IV edición con una asistencia a sus más de 200 actos programados que ha sobrepasado las 22.000 personas. Un dato por encima de las previsiones iniciales, que estimaban la participación en torno a 16.000.

Pero el FAN no baja aún la persiana. A lo largo del mes de febrero permanecerán abiertas varias exposiciones. Dos actos de una de sus doce sedes, los de Mirambel (Teruel), la Ruta Ken Loach y las Sanantonadas, han sido aplazados por las inclemencias meteorologicas de los últimos días, y se han trasladado al 25 de febrero.

A Mirambel, que debuta en el FAN, se suman otras once sedes, las de Teruel, Utebo y Gelsa, también noveles, además de las de Zaragoza, Huesca, Borja, Calamocha, Calatayud, Daroca, Pina de Ebro y Valderrobres, estas últimas veteranas del Festival.

En opinión de Juan Bolea, el FAN “se ha situado en muy poco tiempo en el circuito de los grandes Festivales nacionales de género negro, gracias a su original modelo de descentralización cultural, a su compromiso social, al gran número de sedes, colectivos y entidades que lo apoyan”. Además, de por su “variedad e interés de una programación siempre abierta a novedades y géneros”, ha apostillado.

Para el director, el secreto del crecimiento del FAN ha descansado en “la pasión por la cultura y la creación, en la respuesta popular y en la ilusión de convertir Aragón en una plataforma de intercambios culturales y creativos, con la literatura, el cine, el teatro y el cómic como banderas”.

A lo largo de estas dos semanas, entre el 14 y el 31 de enero, el FAN ha protagonizado actos muy destacables. La Gala de entrega de Premios, con el escritor irlandés John Connolly como galardonado de honor; la obra teatral ‘El Hogar del Monstruo’ –que colgó el cartel de ‘aforo completo’– o la presencia de periodistas y escritores como Francisco Pérez Abellán, Marta Robles, Lorenzo Silva, Jesús Maeso de la Torre, Ramón Pernas, Vanessa Montfort, Fernando Marías, Alfonso Mateo-Sagasta, Santiago Álvarez, Pablo Sebastiá, Fernando Martínez Láinez, María José Moreno o Luis Gonzalo Segura, entre otros.

FOTO FAN 1  ASC_4414

 

 

 

 

 

 

 

 

La puesta en marcha de Aragón Negro Gastronómico; la fuerte apuesta por la Igualdad, que tuvo su máximo exponente con la lectura pública y difusión de un manifiesto a cargo de la periodista Elisa Beni); la descentralización territorial entre las doce sedes; el ‘geocaching’ por el cementerio de Torrero, los juegos de rol y los ciclos de teatro y cine, han sido algunos de los eventos más destacados de este IV Festival Aragón Negro.

EL FAN CRECE EN NÚMERO DE SEDES Y EN REPERCUSIÓN

Las sedes de Teruel, Gelsa, Utebo y Mirambel se han unido al FAN con “excelentes programaciones y magníficos resultados”, ha admitido Bolea. Programadores, bibliotecas, libreros, asociaciones, clubes de lectura, autores, talleres literarios y amantes de la literatura y el género negro, han sacado adelante más de 200 actividades de muy variada índole.

En cuanto a la repercusión mediática del FAN, es preceptivo reconocer un “éxito creciente”, ha indicado el director del FAN. A la atención y generosidad con que lo han seguido los principales medios aragoneses, hay que añadir el eco nacional e internacional con informaciones publicadas en El Periódico de Cataluña, la revista Tiempo, el ABC, La Vanguardia, La voz de Galicia y una decena más de periódicos españoles, además de La Estrella de Panamá o Clarín (Argentina), así como numerosas agencias de noticias y páginas webs de otros Festivales.

Una de las novedades de esta cuarta edición ha sido la apuesta por las redes sociales y la interacción con todos los seguidores del Festival Aragón Negro. Han sido cientos los mensajes publicados por la organización y por un elevado número de usuarios en Twitter. Por otra parte, se han difundido decenas de noticias en la web de Festival —www.aragonegro.es–, en la que se ha acercado a todos los aragoneses el día a día de este evento cultural referente en la Comunidad.

DSC03986DSC04057DSC04190DSC_1274DSC04550DSC04859

LOS PILARES EN LOS QUE SE SUSTENTA EL FAN

El FAN apuesta cada año por dar visibilidad a autores aragoneses y por ello, también han estado presentes en esta edición escritores como Isabel Abenia, Luis Zueco, David Lozano, David Jasso, Esteban Navarro, Virginia Aguilera, Marcelo Luján, Pedro Híjar, Ricardo Bosque, Roberto Malo, Jon Lauko, Óscar Bribián, entre otros. Estos autores han participado en debates en torno a la novela negra, han presentado sus libros y han charlado con lectores muy activos en las diferentes sedes.

El FAN no solo ha acogido a autores consagrados en su programación, sino que también ha tendido la mano a jóvenes que comienzan a abrirse paso en el mundo de la literatura. Ha sido el caso de los alumnos zaragozanos del ‘Taller Literario 12 lunas’, que a lo largo del Festival han leído en público sus propios relatos.

El teatro ha sido otra de las líneas cruciales, que, sin duda, se mantendrá en próximas ediciones. En el transcurso del FAN se ha interpretado ‘No somos ná’, de Facultad Mermada; ‘Un panegírico para papá’, del grupo de teatro de adultos de Calamocha; ‘La Huella’, de Anthony Shaffer, a cargo de la compañía de teatro La Tartana en Daroca y Gelsa; ‘El Hogar del Monstruo, de la compañía de Hijos de Mary Shelley, en Zaragoza, y un taller de teatro de improvisación en Utebo.

El cine es otro de los elementos distintivos del FAN desde sus inicios. Por ello, se ha llevado a cabo en la capital aragonesa un ciclo de Kirk Douglas en las instalaciones de la Fundación CAI; ‘Asesinos fuera de serie’, en la FNAC, y en la Filmoteca, otro extraordinario ciclo de películas españolas de género negro. También se han proyectado ciclos en Huesca, Calamocha, Calatayud, Daroca, Gelsa y Utebo.

UN FESTIVAL COMPROMETIDO CON LA IGUALDAD DE SEXOS

Por todos es conocida la vertiente social del FAN, que le lleva cada año a tomar partido en un aspecto diferente. Este año ha sido la igualdad entre sexos, apoyada por un manifiesto, redactado por la periodista Elisa Beni en nombre del FAN, y al que se adhirieron otros festivales de novela negra como Semana Negra de Gijón, BCNegra, instituciones como el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, asociaciones diversas y numerosos autores.

Asimismo, se ha organizado un debate en el Museo Pablo Serrano en el que participaron la propia Beni, la directora de la Asociación de Mujeres Amparo Poch, Josefina Musulén y el abogado Antonio Muñoz.

Por otra parte, la actividad de ‘geocaching’, que ya tuvo un gran éxito en la pasada edición, ha atraído este año a más 150 personas al cementerio de Torrero. Ocio cultural, además de sano y pensado para todos los públicos, organizada por la Asociación 5 Vías.

El reconocido dibujante e ilustrador David Tapia, ha sido el autor del cartel de esta edición que llevaba por lema ‘Monstruos, raros y heterodoxos’. El FAN también ha apostado por el arte del cómic con un taller infantil de monstruos en Utebo, y una exposición del mismo género titulada ‘Femme Fatale’, en Teruel.

35 (1)origenDSC03907elpunto_64082585

ARAGÓN NEGRO GASTRONÓMICO, NOVEDAD Y ÉXITOS

Otra de las novedades de esta edición ha sido la puesta en marcha de Aragón Negro Gastronómico, un evento éxitoso coordinado por el periodista gastronómico Arturo Gastón, y que ha contado con el patrocinio del Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Turismo Aragón, además de Bodegas Enate.

Diversas sedes del Festival se han implicado, al igual que lo ha hecho la Asociación de Cocineros de Aragón. Un total de 42 establecimientos hosteleros repartidos por toda la Comunidad han participado en Aragón Negro Gastronómico, y han ofrecido sus mejores propuestas en las versiones cóctel, tapa, bocadillo, plato y menú, inspirados por la literatura y el cine del género negro.

Gastón ha considerado que “se ha cumplido uno de los principales objetivos de esta iniciativa, que es dotar al sector hostelero de contenidos atractivos, novedosos, originales, además de generar nuevos argumentos que permitan dinamizar los negocios en unas fechas de baja actividad y afluencia de público”. Y para ello, ha sido de gran utilidad la creación de concursos y la oferta de cenas con espectáculo.

Aragón Negro Gastronómico ha creado una red hostelera con coctelerías, bares, bocaterías, restaurantes y hoteles que han diseñado sus aportaciones con “absoluta libertad creativa”, pero siempre girando en torno a la literatura y el cine del género negro. Con sus adaptaciones y revisiones del género, han permitido crear un nuevo y atractivo producto turístico en torno al subgénero de la ‘Gastronomía delictiva’. Una marca novedosa, que, junto al Festival Aragón Negro en todo su conjunto, pueden servir como instrumentos de atracción turística para la Comunidad.

Textos: Laura Latorre / Alejandro Bolea – Fotografías: FAN / Servicio Especial

About Author

Aragón Negro