En “El Faro”, moderno Centro Cultural del Burgo de Ebro, nueva sede de Aragón Negro, se programó una conferencia de Rubén Martínez sobre “Enigmas en la vida y en la obra de Francisco de Goya”. Jorge Quiroga, concejal de Cultura de El Burgo, presidió el acto.

Como historiador cultural que es, Rubén Martínez nos ofreció una visión del pintor atrapado en la Ilustración, centrifugado por las fuerzas de la historia, en cuyo secreto interior se movió durante toda su vida. Esa contradicción, o contrariedad, de un espíritu, el goyesco, ansioso de progreso, de evolución, queriendo iluminar el país con las luces de Voltaire, Diderot y la Enciclopedia, pero al mismo tiempo aherrojado entre las oscuridades de la Inquisición y de una corte absolutista a la que servía como pintor de cámara, simbolizó una vez más un destino español repetido en el tiempo y la historia. Los franceses deberían haber traído la vanguardia, la educación, el futuro, pero en lugar de ello sembraron las ciudades y los campos españoles de cadáveres y mujeres violadas. Para Goya, Jovellanos o Moratín fue un duro revés, un desengaño. Y, sin embargo, después del fracaso del Trienio Liberal, y del triunfal regreso, por segunda vez, del absolutismo en la persona de Fernando VII, se irían a exiliar, a morir, a Francia.

También nosotros, como aquellos aragoneses ilustrados, nos encontramos hoy en medio de opuestas tendencias, bajo una bóveda de incertidumbre. Ojalá sepamos encontrar, con equilibrio, una salida a los actuales laberintos de trampas, propuestas y dudas.

About Author

Aragón Negro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *