Un libro comprado en un anticuario zaragozano ha sido el detonante de una nueva aventura de Geocaching en el Festival Aragón Negro. El nuevo arte de la cocina, sacado de la experiencia económica escrito en 1758 por Juan Altamiras, ha enlazado la ciudad de Nápoles con Cariñena. Esta obra, junto a los documentos hallados en un viejo arcón perteneciente al Mariscal Murat en la ciudad italiana, nos han trasladado en el tiempo por una aventura llena de enigmas y pistas. Un asesinato en el tren del vino hace 100 años, ha recordado a los jugadores el destino de quienes fallaron en la empresa de descubrir el secreto que se esconde en Cariñena.
Con el título de Cariñena Files, esta localidad ha acogido el 20 de mayo la actividad de Geocaching del Festival Aragón Negro 2023. Unas 75 personas se han adentrado en los entresijos de una historia de casi cuatro siglos en los que han descubierto la obra de un cocinero franciscano y aprendido algunos detalles de la cultura vinícola de la comarca. Los asistentes, distribuidos por equipos, han recibido un dossier con la descripción de la aventura, las pistas y los misterios a resolver. Tras recorrer la localidad y descubrir todos los secretos ocultos, han completado la aventura en unas 3 horas. Como en ediciones anteriores, el equipo de geocaching Zascandiles ha sido el encargado de crear la trama y de esconder nueve geocachés en Cariñena. Ninguno de los escondites ha dejado indiferente a los jugadores.
Los geocachers, que así se llama a quienes practican este juego, han venido desde diversas localidades aragonesas y desde Castilla-León, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana. Todos han destacado la calidad de los escondites y la divertida jornada pasada en Cariñena disfrutando, al finalizar la aventura, de su gastronomía. En sus comentarios hay una palabra que coincide: ¡Volveremos! Y es que el evento Geocaching Aragón Negro, que lleva ya ocho ediciones, se ha convertido en un referente del geocaching de calidad a nivel nacional.