El escritor e historiador Domingo Buesa disertó en nuestra Sede de La Muela sobre la personalidad más oculta de Francisco de Goya. Experto en la figura y obra del gran pintor aragonés, Buesa deleitó a los asistentes con una charla erudita y, al mismo tiempo, muy amena, sobre algunos de los principales enigmas que hoy en día siguen rodeando la memoria del artista.
Desde algunos aspectos todavía sin conocer en profundidad de su primera infancia y educación artística, al truculento descubrimiento de su tumba en el cementerio de Burdeos (al abrir el féretro se constató que le faltaba la cabeza), Goya sigue siendo sinónimo de misterio. ¿Quién era la maja desnuda? ¿Cuál fue la ideología del pintor? ¿Qué relación tuvo con su esposa, Josefina Bayeu, a la que nunca pintó…? Preguntas sin fácil respuesta que Buesa fue planteando y respondiendo en el transcurso de su magistral intervención, a la que siguió un animado coloquio.
El acto, presentado por Esther Barranco y Asier Valiente, tuvo lugar en la hermosa y activa Biblioteca Municipal de La Muela, y sirvió también para presentar la última novela de Domingo Buesa, “El secreto de la catedral de Jaca”.