La bióloga Isabel Navarro, directora del Laboratorio CITOGEN, nos acercó hasta GELSA la otra cara, la parte técnica, de cualquier investigación policial. El acto estuvo presidido por la Concejal de Cultura, María Pilar Morellón, e hizo las labores de anfitrión el escritor y colaborador de Aragón Negro, Pedro M. Híjar.
Isabel Navarro, tras dar unas nociones básicas de qué es la cadena de ADN de cualquier persona, explicó a los presentes de donde sacar las muestras, cuando se pueden considerar puras o contaminadas y como son descifradas en CITOGEN, un laboratorio que tiene todas las homologaciones, tanto en normativa nacional como internacional.
A través de algún caso real, vimos cómo se trabaja en la identificación de personas, tanto si es para la investigación de un crimen, de una violación, o si se trata de pruebas de paternidad o de parentesco, en caso de personas desaparecidas o restos no identificados. Mediante esta técnica se reconstruye, por ejemplo, la genealogía de los primeros Reyes de Aragón o la identidad de los restos hallados en fosas comunes.
Al final, Isabel Navarro contestó a las numerosas dudas y preguntas que nos surgieron a los allí presentes. Una vez más, el Festival Aragón Negro nos proporcionó una estupenda tarde en la que, además de entretenimiento, todos los que allí estuvimos salimos con muchos más conocimientos sobre biología y genética.
Fotos: Clara Gonzalvo