La novela de autor vuelve a ponerse de largo en Aragón con la entrega de “Años de vida” (Xordica) de Marta Borraz, un formidable trabajo de ficción embellecido por un estilo original e inspirado en la realidad y en los recuerdos de una saga familiar.
El libro se presentó en Monegrillo, con presencia del alcalde Alejandro Laguna, la concejal de Cultura Begoña Martínez y la bibliotecaria María Jesús Solanas. Ejerció de presentador el director de Aragón Negro, Juan Bolea
La autora ha construido una novela—río edificándola sobre la memoria de su abuelo, el médico Alfonso Borraz, muy vinculado a poblaciones aragonesas como Alquézar, Zaragoza, Monegrillo o Jaca, por las que fueron transcurriendo sus peripecias personales y compromisos profesionales. La primera parte de la novela narra su infancia y adolescencia, hasta el estallido de una guerra civil que lo sorprendió en el lado republicano.
La autora nos regala todo un fresco terrenal y espiritual de la época. En contraste con la violencia de la guerra civil, la paz del monasterio de Casbas o el devenir de la familia Borraz pondrán contrapunto a una acción que se irá enriqueciendo en voces y personajes y avanzando en el tiempo hacia décadas más próximas a la nuestra.
La presentación en la Biblioteca Municipal (Casa Panivino) de Monegrillo fue todo un éxito